Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Baja calificación

La UE amenaza con sancionar a Brasil

Crece la controversia por exportación de carne en mal estado.

Miércoles, 14 Junio 2017 17:33

 

La Unión Europea amenazó adoptar sanciones más severas contra Brasil debido a la baja "credibilidad" de los controles sanitarios, tres meses después del escándalo de la carne exportada en mal estado.
Diplomáticos europeos dejaron trascender su disgusto con el gobierno de Temer en medio de las negociaciones sobre un tratado entre la UE y el Mercosur.
La Comisión Europea bloqueó la importación de carne de caballo como una señal de la falta de confianza en el sistema de controles sanitarios brasileños, envueltos en un escándalo de sobornos pagados por el frigorífico JBS.
Luego de esta sanción contra la carne equina una misión de observadores posiblemente viajará a Brasil para una nueva supervisión después de la realizada en mayo pasado que tuvo resultados negativos.
"Si la evolución de la situación lo requiere seré obligado a considerar medidas de seguridad adicionales" para garantizar la calidad de los productos brasileños, afirmó el comisario para la Salud y la Alimentación de la UE, Vytenis Andriukaitis.
La advertencia Vytenis Andriukaitis fue formalizada a través de una carta enviada al gobierno del presidente Michel Temer.
En la misiva el comisario europeo puso en "duda la credibilidad de los sistemas de control" de los productos exportados al Viejo Continente.
Unos 90 embarques brasileños fueron bloqueados por la UE tras el escándalo de la "Carne débil" ocurrido a mediados de marzo pasado.
Hasta las 13 horas de este miércoles (16 GMT) el Ministerio de Agricultura no había respondido a la prensa interesada en conocer una posición oficial sobre el planteo formulado por el comisario europeo.
El ministro de agricultura, Blairo Maggi, ha realizado viajes a Europa y Asia para persuadir a las autoridades de que retomen la compra de carnes tras el escándalo de la "Carne débil".
En marzo la Policía Federal desplegó cerca de 1.000 agentes en frigoríficos de varios estados en el "mayor operativo de la historia" de esa fuerza.
Según las investigaciones policiales entregadas a la Justicia se constató un sistema de corrupción comandado por el frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes del mundo.
En la cadena de la mafia de la carne los grandes frigoríficos sobornaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura que autorizaron la exportación de carnes en mal estado y también su venta en el mercado interno.
Dos meses después de ese caso JBS volvió a ser portada de los diarios.
El 17 de mayo se informó que el dueño de JSB, Joesley Batista, se presentó a la Justicia donde confesó haber pagado sobornos a más de mil políticos y haber pactado acuerdos aparentemente ilícitos con el presidente Temer.
Fuentes diplomáticas europeas establecidas en Brasilia dejaron trascender su "malestar" ante el caso de las carnes exportadas violando las normas sanitarias, informó hoy el sitio del diario Folha.
Esas fuentes no disimularon su contrariedad ante la actitud un tanto irresponsable del gobierno de Temer frente al caso de la Carne Débil. El periódico, que tuvo acceso en exclusiva a la carta del comisario Vytenis Andriukaitis, escribió que ésta fue escrita en un "tono duro y no se ajusta" al estilo habitual de las comunicaciones diplomáticas.

 

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313