A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Lesa Humanidad

La suerte de Caballero Vidal se definirá el año que viene

Juan Carlos Caballero Vidal. Sale del Juzgado Federal junto con su abogado Fernando Castro luego de prestar declaración indagatoria ante el juez Rago Gallo. Juan Carlos Caballero Vidal. Sale del Juzgado Federal junto con su abogado Fernando Castro luego de prestar declaración indagatoria ante el juez Rago Gallo.

El excortista, que está imputado por delitos de lesa humanidad, prestó ayer declaración indagatoria por el transcurso de más de dos horas. Ahora Rago Gallo deberá resolver si lo procesa, le dicta la falta de mérito o lo sobreseye, resolución que tomaría recién en febrero.

Martes, 19 Diciembre 2017 21:07


Juan Carlos Caballero Vidal prestó ayer declaración indagatoria ante el juez Leopoldo Rago Gallo en la causa en donde se lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar. Ahora el magistrado federal deberá resolver si procesa o no al cortista, resolución que recién tomaría en febrero próximo.
Caballero Vidal llegó puntual a la citación realizada por la Justicia Federal, para contestar por los expedientes Cevinelli y Carvajal, causas de lesa humanidad en donde el fiscal federal Francisco Maldonado solicitó a Rago Gallo la indagatoria del exintegrante de máximo tribunal de Justicia provincial, luego de imputarle una serie de delitos.
Después de escuchar el requerimiento fiscal, Caballero Vidal, quien estuvo acompañado por los abogados Fernando Castro y Rolando Lozano, ratificó el escrito presentando en septiembre pasado, documento en donde daba explicaciones sobre ambas causas, y posteriormente contestó las preguntas efectuadas por Rago Gallo y Maldonado.
Según lo señalado por el fiscal Maldonado, al finalizar la indagatoria que duró más de dos horas, el excortista “ratificó las presentaciones que hizo por escrito y en la declaración brindó un amplio descargo sobre los puntos de la acusación”.
“Luego el Tribunal y el Ministerio Público Fiscal le hicimos preguntas con respecto a algunas aclaraciones que tenía que brindar”, afirmó el fiscal y añadió: “En líneas generales negó haber participado de los hechos que se le incriminan”.
En la causa Cevinelli, Caballero Vidal habría manifestado que lo conoció a Pedro Bayúgar, el abogado que dijo que en 1977 el por entonces juez penal lo amenazó cuando le hizo un pedido para recuperar los bienes de su cliente, Héctor Cevinelli. El exministro de la Corte de Justicia sanjuanina también habría reconocido la existencia del habeas corpus, pero negó terminantemente haber amenazado al letrado.
“Con respecto a la causa Carvajal (quien murió en el penal de Chimbas durante la dictadura militar por presunto ahorcamiento), Caballero Vidal sostuvo que no era competente y puso como ejemplo una causa en donde él tuvo un conflicto de competencia con la autoridad militar, conflicto que se habría resuelto en otra instancia a favor de la Justicia Militar, sobre este punto hizo un amplio relato”, indicó Maldonado.
La causa a la que hizo referencia el excortista es el sumario Nº 4452/1976, caratulados “C/ BILBAO. Enrique Jacinto, Hugo Alberto Oviedo, Juan Pedro Lobos, Ricardo José Gallardo, Mario Argentino Varela, Miguel Hernán Ochoa por homicidio en la persona que en vida se llamaba Raúl Rubén Vicentella”.
En esa oportunidad, la Justicia Militar reclamó y logró la competencia de dicho sumario, que llevaba adelante el Sexto Juzgado en lo Penal a cargo de Caballero Vidal, por considerar que la muerte se produjo dentro del marco de la llamada “lucha contra la subversión”.
Ahora el juez Rago Gallo deberá valorar los descargos realizados por Caballero Vidal en un plazo de 10 días, plazo que es ordenatorio, no perentorio, y luego deberá definir si procesa, le dicta la falta de mérito o sobreseye al excortista, resolución que seguramente tomará en febrero próximo, luego de finalizada la feria judicial de enero.






Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares