A+ R A-
23 Junio 2018
Sabado, 23 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Pagan 40% por descontar cheques en la Bolsa

La suba de tasas del Banco Central golpeó a las pymes

La suba de tasas que llevó adelante el Banco Central a principio de mayo para frenar la corrida cambiaria golpeó fuerte al financiamiento pyme.

Martes, 22 Mayo 2018 07:51

 

Las tasas de los cheques de pago diferido se dispararon hasta 600 puntos básicos en tan sólo una semana y las pequeñas y medianas empresas tienen que pagan más de un 40% para poder conseguir fondos a corto plazo en el mercado de capitales.

Según el reporte semanal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la tasa de los cheques de pago diferido (CPD) avalados a un plazo de hasta 30 días trepó de 34,68% al 40,55% en la semana del 7 al 11 de mayo, luego de que, acorralado por la escalada del dólar, días antes el BCRA decidiera llevar su tasa de referencia al 40 por ciento.

Para el descuento de cheques de 31 a 60 días, las pymes tuvieron que pagar en promedio del 38,51% en la semana inmediatamente posterior al fuerte endurecimiento monetario. En tanto, en el plazo más largo, de 331 a 360 días, la tasa de los CPD pasó de 34,15% a 37,22 por ciento.

"La suba de tasas del BCRA impacta en todo la economía y en realidad es la idea, para que no se vaya la plata al dólar o a precios. Obviamente siempre el hilo se corta por lo más delgado y lo más delgado en la economía suelen ser las pymes, a las cuales se le encareció bastante el financiamiento, porque descontar al 40% es un número importante y a eso hay que sumarle las que van a descontar cheques por fuera del sistema financiero, esas llegan a pagar el doble o más", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Para bajar el costo de financiamiento de las pyme y evitar problemas con la cadena de pagos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzó a recomprar cheques en el mercado de capitales. El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, que representa al Gobierno como accionista mayoritario del BICE, había anticipado la medida la semana pasada. Según manifestó el funcionario, la medida apunta a "dinamizar el mercado y marcar un precio más bajo" para "acotar el riesgo de que se corte la cadena de pagos".

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares