A+ R A-
15 Diciembre 2018
Sabado, 15 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Datos oficiales de INDEC

La suba de alimentos potenció la inflación de junio: 3,6% en San Juan

Índices de Precios al Consumidor por Región. Índices de Precios al Consumidor por Región.

Solo en alimentos el alza fue del 6% en el mes, la más alta del año y el mayor índice registrado en el país para este rubro. En 6 meses la inflación alcanzó el 16%. Y en la región llegó al 29,5% en un año. 

Martes, 17 Julio 2018 23:00


La inflación en San Juan fue del 3,6% en junio, de acuerdo a los datos difundidos por INDEC. Esto representa el índice más alto para la provincia y región en lo que va del año, sin embargo es apenas una décima menos que la inflación registrada a nivel nacional, que fue del 3,7%. La inflación en San Juan fue del 3,6% en junio, de acuerdo a los datos difundidos por INDEC. Esto representa el índice más alto para la provincia y región en lo que va del año, sin embargo es apenas una décima menos que la inflación registrada a nivel nacional, que fue del 3,7%. En la provincia el alza en el rubro alimentos y bebidas fue el principal impulsor de la inflación el mes pasado. Según los datos del organismo oficial, hubo un alza del 6% solo en ese ítem, lo que queda demostrado de acuerdo a los incrementos de precios que se generaron en productos con componentes importados o en el caso de la harina en particular (Ver página 5).  Analizando los datos del mismo rubro en otras regiones del país, se infiere que San Juan y Cuyo tuvieron los mayores aumentos en los precios de los alimentos en todo el territorio argentino- con 5,8% se ubica la región Pampeana, 5,4% el Noroeste y el índice nacional se ubicó en el 5,2%-.  En seis meses de este 2018, alimentos registró según INDEC un alza del 17,4% en San Juan. Y en el ranking de la provincia en el primer semestre, fue superado por tarifas de servicios, transporte y educación. En la evaluación interanual, alimentos y bebidas tuvo un alza del 28,2%. Pero lo que más subió en los últimos 12 meses en San Juan y en Cuyo fue el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un incremento del 53,6%. Entre los registros de INDEC sobre la inflación de San Juan y Cuyo, también  hubo un alza importante del 4,5% en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar- que incluye por ejemplo muebles, artefactos para el hogar, electrodomésticos, artículos de limpieza del hogar,  reparaciones de artefactos y electrodomésticos, entre otros. Le sigue el rubro Transporte con un alza del 4,4%. Con el dato de junio, la inflación en seis meses llegó a 16% en la provincia. Esto ratifica las intenciones del gobierno provincial de activar la cláusula gatillo para los sueldos estatales con el pago del haber de agosto  ó septiembre, estimativamente. 
A nivel nacional El dato general del país de junio (3,7%) fue el más alto de los últimos dos años, y al igual que San Juan, acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.  La denominada inflación núcleo, que es la que tiene en cuenta el Banco Central, para fijar las tasas de política monetaria se ubicó en el 4,1%, casi duplicándose respecto del 2,7% de mayo pasado.   En los últimos doce meses los precios regulados (que incluye las tarifas de servicios púbicos) son las que más impactan en el indicador.




Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares