A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Jáchal- Iglesia

La Segunda Circunscripción judicial tendrá edificio propio

El proyecto está presupuestado y el objetivo de la Corte de Justicia es llamar a licitación este año. Actualmente los funcionarios judiciales de la Circunscripción trabajan en dependencias del Municipio de Jáchal.

Lunes, 15 Enero 2018 21:43

 

La Corte de Justicia de San Juan prevé este año llamar a licitación para construir el edificio destinado a la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San José de Jáchal y con competencia en ese departamento e Iglesia.
Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte, adelantó que “el proyecto está presupuestado y el objetivo es llamar a licitación este año”.
Actualmente las dependencias de la Segunda Circunscripción Judicial están funcionando en la planta alta del edificio municipial y no cuentan con la infraestructura adecuada para prestar con comodidad el servicio de Justicia, servicio que se incrementó con los proyectos mineros que existen en la zona y también con la inauguración de la Ruta 150, camino que finalizará en las puertas del Túnel de Agua Negra.
El secretario Administrativo destacó que “es necesario que tengamos un edificio propio para que los funcionarios judiciales que trabajan en la Segunda Circunscripción lo hagan con comodidad”.
Según lo señalado por Vera, el Poder Judicial y el Municipio de Jáchal están evaluando varios terrenos cercanos al casco céntrico para levantar el nuevo edificio.
“Necesitamos un terreno grande, aproximadamente de media hectárea, ya que la construcción tiene que abarcar los Juzgados penales y civiles, el Juzgado de Paz, las fiscalías y las defensorías”, explicó el funcionario judicial.
El año pasado y al ser consultado sobre este tema por El Zonda, el jefe comunal de Jáchal, Miguel Vega, dijo: “Desde el municipio vamos a colaborar con el terreno para que el nuevo edificio pueda levantarse”.

Los funcionarios
Pablo Oritja es el juez letrado de Jáchal, mientras que Sohar Aballay es el representante del Ministerio Público Fiscal en dicha Circunscripción Judicial, en tanto Franklin Sánchez es el defensor Público.
El noviembre del año pasado, a través de un acordada y luego del concurso externo al que convocó, la Corte de Justicia nombró a cinco funcionarios judiciales en dicha Circunscripción Judicial.
Designó a María Paula Páez en el cargo de secretario de Juzgado y Registro Público de Comercio; en el cargo de pro secretario auxiliar a Gustavo Barreta y Eduardo Alonso; a Eduardo Vega como secretario de Paz Letrado y a Natalia Espejo en el cargo de secretario de Paz Letrado para que cumpla funciones en el ámbito del Ministerio Público.


Este año licitarán la construcción del Juzgado de Paz de Albardón
El secretario Administrativo también adelantó que este año licitarán la construcción del Juzgado de Paz de Albardón, después de que a finales del año pasado licitarán la edificación del Juzgado de Paz de 25 de Mayo y la ampliación del Juzgado de Paz de Sarmiento.
“La idea es poder licitarlo y comenzar su construcción este año”, expresó Vera.
A finales del año pasado, la Corte de Justicia llamó a licitación para la construcción del Juzgado de Paz de 25 de Mayo que se levantará en la Villa Santa Rosa y cuyo presupuesto supera los 9 millones de pesos, en tanto que para la ampliación del edificio de Paz de Sarmiento, uno de los primeros que se edificaron en el interior de la provincia, el presupuesto es superior a los 2 millones de pesos.
Hasta el momento, el Poder Judicial, con fondos propios, ha construido 14 Juzgados de Paz en los departamentos Sarmiento, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, Calingasta, Ullum, Zonda, 9 de Julio, Iglesia y Angaco.
Los edificios de la Justicia de Paz sanjuanina, que han sido ponderados como modelo a nivel nacional tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se han convertidos en verdaderos centros de referencia para aquellas comunidades donde están insertos, tanto a nivel judicial y social, como tecnológico y arquitectónico.





Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares