A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Llegará al Congreso

La reforma tributaria apunta a reducir la presión en 1,5 puntos del PBI en cinco años

Hay varios impuestos que se eliminan y otros que se modifican. Y se confirmó que gravarán la renta financiera y se eliminará gradualmente el impuesto al cheque.

Martes, 31 Octubre 2017 21:45


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó la propuesta de reforma tributaria y aseguró que el “impacto fiscal tendrá un costo de 1,5 del PBI al cabo del quinto año”. “Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario”, dijo al hablar en una conferencia que ofrece para presentar la reforma tributaria anunciada por el Gobierno.
En el microcine del Ministerio, Dujovne, anunció que la reforma impositiva será enviada al Congreso en “no más de dos semanas” al tiempo que reveló que esta tarde se reunirá con legisladores de todos los bloques para informarles sobre los principales lineamientos. “Esperamos que la oposición acompañe este esfuerzo”, sostuvo.
El proyecto incluirá una modificación del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales, por la cual no serán alcanzados los salarios de hasta 12.000 pesos, lo que calificó “un fuerte incentivo a la lucha contra el trabajo informal”.
“Esta medida ataca directamente el costo extrasalarial enfocándose a atender la informalidad de los sectores de ingresos más bajos, lo que es una medida de mucha progresividad”, afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda al precisar que “lo que se va a pagar es por el exceso a partir de los 12.000 pesos de salarios”.
“Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento”, señaló e indicó que habrá un “salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo”.
Al respecto, los celulares, televisores y monitores tienen una alícuota de 17% y, si prospera en el Congreso la iniciativa oficial, sería eliminada.
El funcionario sostuvo que “es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”.
Anunció que bajarán las alícuotas de automotores y motos de gama media de diez a cero por ciento y subrayó: “Vamos a subir de 10 a 20 por ciento las de aeronaves de gama alta”.
“La reforma es de implementación gradual”, aseguró el ministro, quien también resaltó que “gravará segundas viviendas o compradas con fines de lucro”.
El proyecto implica un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones de largo plazo que “subsane la distorsión que actualmente genera el impuesto”.
En su iniciativa, Dujovne propuso “gravar la mayor parte de las rentas financieras actualmente exentas, con tasas del 15% para las colocaciones en UVA/CER/moneda extranjera y 5% para las colocaciones en pesos, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas”.
Otra de las propuestas es la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles e introducción de un gravamen a la ganancia de capital realizada con la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación.
“Esta modificación reducirá los costos de acceso a la vivienda y fomentará la formalización de la actividad inmobiliaria”, sostuvo la cartera.


Puntos principales del proyecto
--Impuesto a las Ganancias.
Se reduce gradualmente del 35% al 25% la alícuota del impuesto a las Ganancias para utilidades no distribuidas de las empresas.
Bajará al 30% en el 2019 y 2020, mientras que llegará al 25% en 2021.
.
--Impuesto al valor agregado (IVA) .
Se devuelve el crédito fiscal del IVA a empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en un plazo máximo de seis meses.
.
--Contribuciones Patronales.
Se establece la implementación gradual en cinco años de un Mínimo no Imponible para Contribuciones Patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían esas contribuciones con el fin de incrementar la demanda de trabajo.
.
--Impuesto a los créditos y débitos bancario.
Propone aumentar gradualmente hasta 100% el porcentaje del impuesto que pueda pagarse a cuenta de ganancias, además de trabajar en acuerdos con las provincias para que reducir gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.
.
--Impuesto a la Renta Financiera.
Se aplica una alícuota del 15% sobre ganancias de títulos en moneda extranjera o indexados. Para no gravar la renta nominal, la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.
.
--Inmuebles .
Se elimina el impuesto a la Transferencia de inmuebles.
Se aplica una alícuota del 15% a la venta de la segunda vivienda sobre la diferencia con el precio de compra.
.
--Impuestos Internos.
Se eliminan los impuestos internos a la venta de celulares, televisores, monitores y artículos eléctricos en general, a los autos de gama media que cuesten entre 380 y 800 mil pesos y a las motos de gama medida que cuesten entre 70 mil y 140 mil pesos.
Se aumentan al 20% la alícuota de impuestos internos a la comercialización de aeronaves y embarcaciones a partir de un precio de 430 mil pesos y motos desde los 140 mil pesos.
--Impuestos internos a bebidas y cigarrillos.
Se elevan la alícuotas por venta de bebidas alcohólicas (Whisky, coñac, otras blancas) al 29%; de cervezas al 17%, de espumosos y champaña al 17%; de vinos y sidras al 10%; gaseosas azucaradas y bebidas sin alcohol al 17%, mientras en cigarrillos habrá un efecto “total neutro”.
.
--Combustibles.
Los impuestos a los combustibles se simplificarán. Pasarán a ser dos montos de suma fija. Cuando varíe el tipo de cambio real o el precio del petróleo, la nueva estructura del impuesto funcionará como amortiguador y el precio de los combustibles variará menos que bajo la estructura actual.
Se respetarán los pagos a cuenta, reducciones por zona geográfica, exenciones y asignaciones específicas de recursos actuales.
Se propone modificar el impuesto para que dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. En principio, afectará a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará también sobre gas natural, GLP y carbón.




Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares