A+ R A-
17 Noviembre 2018
Sabado, 17 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

IERAL - FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

La recuperación de la economía de Brasil es una buena señal para San Juan

Se avizora un repunte de las importaciones brasileñas del doble del crecimiento del PBI. Pero exportadores deben batallar con la suba de costos y pérdida de competitividad que sufren productos locales como el vino.

Domingo, 08 Abril 2018 23:00

 

Después de varios años, la economía carioca comienza a recuperarse, lo cual es una buena señal para el país y la región de Cuyo,  ya que se trata uno de los principales compradores externos de los productos de nuestra región. Después de varios años, la economía carioca comienza a recuperarse, lo cual es una buena señal para el país y la región de Cuyo,  ya que se trata uno de los principales compradores externos de los productos de nuestra región. Recientemente, el IERAL realizó un estudio sobre la magnitud de este impacto, desde una perspectiva agro y agroindustrial, destacando que cuando Brasil entró en recesión, lo que más cayeron fueron sus importaciones, donde se resintieron las compras de autos argentinos, pero ahora el panorama tiende a revertirse. Para 2018 se estima que Brasil crezca más del 2%  y por ende, las importaciones lo hagan a un ritmo mayor. Lo más probable que influya más en las cantidades que en los precios. 
¿Qué compra Brasil? Brasil se caracteriza por sus compras de vinos, ajos,  frutas frescas, aceitunas en conserva y aceite de oliva, además de productos industriales donde se destacan los plásticos.Para 2018, los economistas avizoran que para los productos agrícolas y el sector agroindustrial la coyuntura debiera ser mejor que la del año pasado. No sólo Brasil puede comprar más, sino además debe tenerse presente la devaluación de fin de año y mejores cosechas, lo cual implica más materia prima y menores precios. Acorde a estimaciones, en promedio cuando el PBI brasilero aumenta un 1%, sus importaciones en dólares aumentan más del doble. Esa mejor coyuntura no debe hacer olvidar que igualmente estos sectores no se han visto favorecido en los últimos diez años. Respecto a algunos productos en particular, el informe destaca que los costos han aumentado a mayor ritmo que los precios de ventas, algo que está ocurriendo en la mayoría de las economías regionales, con costos argentinos en dólares muy altos en comparación a otros países. Una excepción ha sido el ajo, con buenos precios en los dos años anteriores, pero serían menores para el presente periodo.La menor competitividad argentina también ha impactado sobre los precios de las materias primas. Si al sector exportador le cuesta cada vez más exportar, tienen cada vez menos fondos para pagar por sus materias primas, que es el precio percibido por los productores. Además, la menor competitividad implica que Argentina es más cara, y por tanto, Brasil opta por sustituirnos en varios productos. Por ejemplo, en vinos opta por comprar más de Chile, en ajo elige más de China, y así siguiendo.El IERAL considera que la recuperación de Brasil es una buena señal para San Juan, ya que a su vez los sectores que le exportan productos también se verán beneficiados con la devaluación de fin de año pasado y con la mayor disponibilidad de materia prima. Pero le sigue jugando en contra el problema de competitividad que enfrenta nuestro país en general.

 

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares