A+ R A-
16 Agosto 2018
Jueves, 16 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Producción

La primera helada tardía del año produjo daños en vides, melones y hortalizas

La helada tomó por sorpresa a los productores que no tomaron las previsiones del caso. Hasta el momento de acuerdo a las denuncias, los daños serían leves.

Viernes, 13 Octubre 2017 22:39

 

Una helada tardía sorprendió ayer a la madrugada a los productores de la provincia. Según los datos relevados por la estación meteorológica de Sarmiento, la helada tuvo su pico de las 7.00 a las 7.30 con una temperatura de - 0,4 grados. De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de la Producción hubo daños leves pero en Sarmiento hay mucha preocupación por los efectos que puedan registrarse posteriormente en los cultivos.
“Los daños serían leves gracias a que no hubo una temperatura muy baja que haya persistido por mucho tiempo”, explicó el secretario de Agricultura de la provincia, ing. Ariel Lucero.
Lucero dijo que tras una recorrida se detectaron casos puntuales en fincas de Pocito y Rawson. Y además en Sarmiento. Y aseguró que desde el 1 de septiembre “los productores tienen la cobertura de seguro contra granizo y heladas”.
En el caso de Sarmiento, el director de Producción Jonathan Pérez explicó que el área afectada fue principalmente Tres Esquinas y San Carlos con plantaciones de melón, zapallitos y vid. “Fue en determinadas zonas y hubo daños leves de poco porcentaje. No se si lleguemos al 5% de la superficie total y dentro de las propiedades afectadas tendrán entre un 30 y 40%”, dijo el funcionario.
“Influyo el manejo de la finca previo algunas estaban enmalezadas y otras húmedas o muy secas. No la esperaba nadie a esta helada ni estaba pronosticada y los productores estuvieron tranquilos por eso no prendieron ni cubiertas ni colocaron calefactores y sorprendió la mínima”, dijo Pérez.
“Además aseguró que el daño en algunos casos es inmediato y en otros se empieza a visualizar en el transcurso de los días”, añadió.
La helada también afectó plantaciones de tomate. “El tomate se empieza a trasplantar a fines de agosto hasta diciembre por allí son fincas nuevas que se han plantando en estos días tenemos mayor grado de sensibilidad. Se observan daños mínimos y ese cultivo tiene la capacidad de subsanar la situación”, agregó Lucero.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares