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Eduardo Lavorato

“La prevención en toxicomanías se hace desde la infancia”

El profesional  que inició el dictado de un curso de preventores comunitarios de las toxicomanías marcó que “Rawson viene trabajando de manera ejemplar en esta visión que apunta a fortalecer a los chicos ante la oferta de drogas que tienen en la vida”.

Viernes, 21 Octubre 2016 16:41

 

El departamento de Rawson viene trabajando fuertemente en materia de prevención, es por ello que tiene 20 nodos preventores de las adicciones y al menos cuatro programas contra las drogas en si. En esa línea de trabajo es que se está desarrollando en la comuna una capacitación centrada en políticas de trabajo preventivo de las toxicomanías con lineamientos de acción tendientes a la reducción de la demanda de jóvenes residentes en Poblaciones Vulnerables.  Los contenidos del curso se orientan a la Psicología Social, Psicología comunitaria, nociones básicas de aspectos toxicológicos y psicoactivos de las drogas Prohibidas.   
A cargo de esta formación se encuentra el licenciado Eduardo Lavotaro es Psicólogo comunitario, especialista en adicciones en poblaciones vulnerables, además  se desempeña como Consultor técnico de Toxicomanías del municipio de Rawson y también como Presidente de la Fundación Mancomunydad.
El profesional al ser consultado por Diario El Zonda sobre el tema afirmó que “se trata de llevar información a la gente que está sencibilizada y para esto hemos abierto una convocatoria a los referentes sociales, a los vecinos y a todo público. Pero especialmente está dirigida a los docentes”.
Explicó que “lo que pretendemos el contacto se haga con las personas que tienen un mayor vínculo con la población de riesgo en el consumo de drogas, mayormente estamos hablando de púber y adolescentes.  Para ello hemos diseñado un plan de trabajo, donde los alumnos no solo puedan tener contenido técnico, sobre la problemática de las adicciones sino también dar la herramienta para que dentro de sus ámbitos puedan desarrollar programas de prevención.” Lo que lleva a que haya una transformación de los factores de riesgo en protectores. “Transformar situaciones donde los chicos están expuestos a situaciones de consumo, como presiones de sus propios pares de chicos, en el barrio hay quienes ofrecen, las letras musicales y los programas de televisión que siempre están bombardeando por mensajes que tienden al consumo de drogas.  Por esto desde las personas que se encuentran más cercanas a estos chicos, como pueden ser vecinos, docentes ver cómo podemos ir trabajando con ellos para transformar el contexto de tanto riesgo y oferta de drogas en una campaña donde haya concientización. Que la concientización se transforme en un alerta”, detalló el profesional.
Lo importante es que “los propios chicos terminen siendo preventores de las adicciones, que sean quienes formen parte y sean agentes multiplicadores con los propios compañeros. Es como la lógica que hace el narcotráfico, tiende a involucrar chicos para que estos comercialicen drogas, nosotros hacemos que los chicos den un mensaje positivo y sensibilizador en contra de las drogas”.
Agrega que “a partir de ahí transformamos un vínculo vicioso en uno virtuoso, transformamos los factores de riesgo por factores de protección”.
La realidad es que en Rawson, desde hace cinco años “se comenzó a trabajar con un paradigma, que recién ahora en el país se está comenzando a comprender que es el de la cultura preventiva”.
En el mismo “queremos involucrar a los efectores sociales que tienen una participación activa en la comunidad, agentes municipales, de gobierno, docentes, escuelas, clubes, todas aquellas personas que tienen un impacto en lo social. Trabajar con estos líderes sociales, formales o informales para que ellos mismos vayan ejerciendo una postura de prevención.”
Es por ello que cuando hacen formaciones sobre el tema, “no vamos desde la mera charla, les damos herramientas para que sean actores de esta transformación social. La revolución en este sentido no está en aprobar con una evaluación, sino que lo hacen con un proyecto de prevensión, que lo tienen que llevar a cabo en su territorio”.
A los nodos preventores que tenemos “le queremos sumar a las escuelas, en Rawson hay 99 escuelas, con lo cual intentamos sumar ahora con que los proyectos áulicos sean también proyecto de prevención Social”.
El especialista sostiene que su posición puede ser exitosa si se entiende que en los sistemas educativos, la formación por proyectos es una de las más aceptadas por los chicos. “Nosotros entendemos que la forma más eficaz de poder enseñar es involucrando y que las propias personas no solo obtengan el contenido sino que ese contenido lo lleven al territorio y lo transformen en acciones concretas”.
En ese sentido, cuando la persona tiene un proyecto “hará mucho más, que la simple adquisición de conocimientos. No es lo mismo que a un chico le hables de drogas, que el chico sea un agente preventor. Esta transformación que tiene en su identidad, lo hace mucho más fuerte, para enfrentar la oferta de drogas, que un chico que solo escuchó una charla”.
Es por ello que “trabajamos para que en los barrios se sumen referentes sociales que puedan dar una mano en contra de las adicciones”. De hecho los chicos pueden comenzar como agentes propagadores a los cinco o seis años, cuando comienzan con la vida social y el relacionamiento entre sus pares-

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Victor Garcia

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