A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

CARGA IMPOSITIVA VS. OCUPACIÓN

La presión tributaria sobre el PBI minero es del 36% en Argentina

Así lo manifestó el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas al calificar las retenciones a las exportaciones como un castigo a la producción que desalienta las inversiones.

Domingo, 09 Septiembre 2018 23:00

 El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas planteó las asimetrías que existen respecto a esta actividad económica entre nuestro país y Chile, cuyo presidente acaba de anunciar que las inversiones mineras llegarán a U$S30.000 millones en los próximos tres años mientras que Argentina inició el camino hacia una “nueva oportunidad perdida”.La entidad, destacó que la quita de las retenciones a la minería desde 2016 posibilitó la prolongación de la vida útil de Alumbrera, Manantial Espejo, Pirquitas, Casposo y Gualcamayo que estaban cerca de su cierre.“El resto de las minas prolongaron su vida útil. Hubo proyectos que comenzaron a intensificar la exploración, otros iniciaron los estudios de pre-factibilidad pronosticando un futuro marcado por el optimismo para inversores, trabajadores, profesionales, prestadores de servicio, y también para las recaudaciones provinciales, municipales y nacionales”, enfatizó.El análisis económico de esta medida, precisa que “la presión tributaria sobre el PBI minero es del 36% en Argentina, 14% en Perú y 16% en Chile. Ante esos valores, con la suma de las retenciones, ¿quién apostará por invertir en la minería Argentina?”, advirtió.La recaudación esperada con esta nueva carga tributaria apenas alcanzará el orden de los 300 millones de dólares, contra más de 3.600 millones que ingresarían en concepto de exportaciones, impuesto a las ganancias y regalías.En este sentido, destacó la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos por cierre adelantado de minas, subrayando que aplicar retenciones implica desocupación. “No aprendimos del caso mina Alumbrera, donde las retenciones que significaban 43 millones de dólares de ingresos y cierre en mayo de 2017, deben compararse gracias a la extensión de su vida útil tras la quita de retenciones con 835 millones adicionales de exportaciones, que generaron 522 millones de dólares de aportes a la economía argentina. Sólo en aporte a las ganancias se duplicó lo que se iba a recaudar con retenciones.117 PyMES mineras motoras de economías regionales en 12 provincias, que se vieron beneficiadas por la quita de las retenciones, ven amenazada su continuidad. Esasempresas son productoras de minerales industriales y rocas de aplicación: cal industrial, feldespato, yeso, cemento, caliza, cuarzo, bentonitas, sales, dolomita, talco, grafito, arcillas, areniscas, mármoles, caolines, pizarra, granitos, piedra pómez, perlita, fluorita. 

Los efectos adicionales a este tributo son, entre otros:Daño a la seguridad jurídica y a la atractividad de inversiones que tanto necesitamos en minería.Pérdida de competitividad regional e internacional.Perjuicios contra provincias cordilleranas junto con la gran meseta patagónica, donde sus habitantes y empresarios locales son condenados a renunciar a la esperanza de empleos de calidad muy bien remunerados.La exploración volverá a detenerse. Tomarán con más intensidad rumbo hacia Chile y Perú. Se renuncia a la etapa minera que alumbra nuevos yacimientos y permite extender la vida de las minas cuando se acerca el fin de los recursos.
Chile y el litioLa entidad profesional también alertó que la minería del litio, del mismo modo está amenazada ante esta realidad, donde una vez más Chile se convertirá en el segundo productor mundial detrás de Australia, disminuyendo nuestra pretendida significancia en el contexto internacional.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares