A+ R A-
19 Enero 2019
Sabado, 19 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Salud Publica

La planeación, el nuevo desafío de la enfermería en San Juan

Autoridades sanitarias de la provincia Autoridades sanitarias de la provincia

La búsqueda de estrategias para alcanzar las metas propuestas será la nueva tarea que sumará este actor fundamental de la salud para medir y evaluar los resultados. 

Jueves, 13 Diciembre 2018 17:25

 

Hoy, actualmente, la planificación o planeación es fundamental para realizar cualquier tarea administrativa o técnica y asegurar, en gran porcentaje, el resultado esperado. Evidentemente no es sinónimo de éxito asegurado pero, programando, se puede llegar a evitar problemas que se presenten en el cumplimiento del objetivo.

Así lo ha entendido la división Enfermería, del Ministerio de Salud Pública que ha organizado la I Jornadas de la especialidad en Gestión del Cuidado para aprender a utilizar estrategias que lleven a lograr las metas propuestas.

Además para su tarea específica, la planificación incluye la recolección de datos disponibles de diversas fuentes, interpretación de indicadores de recursos, de morbilidad, de mortalidad, acceso y cobertura al sistema de salud, entre otros, para medir y evaluar los resultados.

La jefa de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Mg. Margarita Maldonado, instó a sus colegas enfermeras a plasmar en papel una planificación que describa el trabajo diario. “Nuestra tarea en el hospital es prácticamente de memoria y no se refiere, solamente, al trabajo con el paciente, sino a una multiplicidad de funciones de las supervisoras, y jefas de enfermería. Es una ardua tarea pero bendita a la vez” explicó.

“Para que todo lo que hace enfermería quede plasmado y visible es que encomendamos esta tarea de registrar nuestro trabajo y documentarlo. Esto será un apoyo para visibilizar la cantidad de funciones que tenemos, en la parte asistencial y de gestión,” cerró Maldonado.

Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria, Dr. Matias Espejo, realzó la tarea de enfermería como “fundamental en el equipo de salud. Todos los que integramos ese conjunto de personas que trabajan por el otro, sabemos lo importante y vital que es su tarea. No solamente gestiona quien se desempeña como supervisor o jefe de área, sino los que hacen asistencialismo también están gestionando en varios ámbitos,” expresó.

“Enfermería representa más del 65% del recurso humano en el equipo de salud, las practicas que realizan son, lejos, las mayoritarias. Siempre enfermería lleva la punta en capacitación y gestión. Por eso esta nueva tarea de planificación será un éxito porque ya han demostrado una amplia efectividad en todo lo que han encarado” cerró.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares