Sabado, 22 de Julio de 2017 | San Juan | Argentina

 

Catástrofe

La participación de Salud Pública en el Consejo de Emergencia (CICRE)

Dr. Matías Espejo Dr. Matías Espejo

La atención sanitaria en una catástrofe es determinante para mitigar sus consecuencias, junto al trabajo articulado con otras instituciones que integran el nuevo organismo provincial.

Viernes, 14 Julio 2017 16:10

 El subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública, Dr. Matías Espejo, calificó como “fundamental” la participación de la cartera sanitaria en el CICRE. “Tengamos en cuenta que salud es uno de los servicios fundamentales, cuando surgen una catástrofe una de las necesidades básicas es la atención sanitaria, que no solamente tiene que ver con la atención hospitalaria post evento, sino en el pre-hospitalario y en los centros de evacuados” dijo el funcionario.El subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública, Dr. Matías Espejo, calificó como “fundamental” la participación de la cartera sanitaria en el CICRE. “Tengamos en cuenta que salud es uno de los servicios fundamentales, cuando surgen una catástrofe una de las necesidades básicas es la atención sanitaria, que no solamente tiene que ver con la atención hospitalaria post evento, sino en el pre-hospitalario y en los centros de evacuados” dijo el funcionario.
Espejo recordó que el ministerio de Salud, “es pionero en cuanto a la gestión de riesgo, hace muchos años venimos tratando el tema y trabajando con la emergencia. Inicialmente en el COSPEP (Consejo Provincial de Emergencia) que fue pionero en el armado de las Mesas de Trabajo Intersectorial de los municipios. En esas mesas, Salud proponía el tratamiento de la temática de riesgo permanente de emergencias y desastres”.
El Consejo Intermunicipal que ha lanzado el Gobierno provincial, el 12 de julio pasado, viene a trabajar como coordinador de acciones ante situaciones de emergencia, pero sin dejar de tener en cuenta el trabajo que realicen los municipios con la formación de sus propios Consejos de Emergencias Municipales. “Debe ser una acción coordinada, de todos los ámbitos, para mitigar el desastre y bajar las consecuencias de las catástrofes” explicó Espejo.
En este sentido el subsecretario dijo que “nuestro desafío, en salud,  ahora es rearmar los COE hospitalarios que en algún momento trabajaban, por ejemplo, en los nosocomios de Jáchal, Caucete y Pocito. Ahora tenemos que dejar establecidos, muy claramente, cual es la función que van a tener, cuáles son sus referentes y como se van a ensamblar con los COE municipales”.
Finalmente, el doctor Matías Espejo recordó que la idea oficial, con el lanzamiento del CICRE, es que cada institución participante trabaje fuertemente y desarrolle su tarea específica en el Consejo Intermunicipal. Salud para asistencia sanitaria, Policía de San Juan para lo correspondiente a orden público, Bomberos para incendio y salvamento, Infraestructura para la rehabilitación de los servicios, entre otros.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

diarioelzonda.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. diarioelzonda.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Nuestros Productos  logos
Diarioelzonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!