A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Cultura

“La música debe emocionar al artista para llegar al público”

El afamado guitarrista llega a San Juan luego de seis años. Venimos de festejo a presentar EL TREN que ganó un Gardel y ahora está nominado para un Grammy. Afirmó que conoció a Ernesto “Negro” Villavicencio y que “escucharlo tocar una tonada era una gloria”.

Lunes, 13 Noviembre 2017 20:12

 

El sábado 18 de noviembre a partir de las 21.30, Luis Salinas presentará en el Auditorio Juan Victoria su trabajo el Tren. Este disco quíntuple ha ganado un premio Carlos Gardel y también tiene una nominación a los Grammy como mejor disco instrumental. El costo de la entrada general es de 150 pesos.
Hablar de Luis Salinas es hacerlo de unos de los pocos músicos nacionales que han tenido la oportunidad de interactuar con los grandes. El músico llega a San Juan luego de seis años, una provincia a la que considera muy musical.
El TREN “tiene dos o tres años y tiene solo de guitarras, dúos con Juan- el hijo- y cosas con el grupo. El grupo está compuesto con Juan Farías Gómez, Albarado, en piano, César Durañola, uruguayo y Juan Salinas en Guitarra Eléctrica”. Expresó que el repertorio pasará por el TREN y algunas cosas que “surjan en el espectáculo”.
Sobre el origen de sus músicos afirma que “uno se nutre de todas esas cosas y están orgullosos de donde vienen”.
Acerca de sus orígenes cuando comenzó a hacerse sentir en esto de la música, relata como llegó a tocar en Papagayos- pub en el que estuvo ocho años-. “Yo salía con la encargada e iba a ver tocar a los grandes músicos que estaban ahí. Un día, un guitarrista brasileño se fue, el boliche estaba lleno y la encargada me dice tenes que tocar, no están los dueños y me tenes que ayudar”. Al profundizar sobre el relato cuenta que le dijo que “yo no se tocar eso, sin embargo para ayudar subí sin saber ningún tema. Fue durísimo”, afirma.
“Me acuerdo que estaba el maestro Juan Bulardi, que me vió condiciones y me iba pasando los tonos. De todos modos fue muy duro porque era una persona tocando candombe, salsa, no era lo que yo tocaba siempre”. Esta experiencia se constituyó en una gran escuela “en lo que era tocar la música negra, candombe, salsa, merengue, lo que me sirvió mucho para mi carrera después.”
Otro lugar al que considera una escuela musical en su carrera fue “Oliverio” y luego la posibilidad de Grabar en Estados Unidos primero Salinas y luego Rosario.
Pero antes de los discos en Estados Unidos grabó uno que se llamó “Aire de Tango”, en Suecia.
Recuerda que “tocaba en Oliverio y me invitan a ver un concierto de Gustavo Bergallen que tocaba con unos músicos suecos muy buenos. Luego terminamos en la casa de Egle Martin tocando porque hablar no podíamos”.
Tiempo después ellos tocaron en Oliverio y en una reunión de amigos, el pianista de Bergallen me dijo que tendría que ir a Suecia. Lo tomé como una conversación de mamaos de esa hora. A los cuatro meses vino una invitación de un mes para hacer una gira en Suecia y grabar un disco. Al grupo le pusieron Palermo Jazz Proyect, en honor a nuestro Palermo”. Que ese disco fue el disparador para que se pueda abrir puertas en Estados Unidos.
“Creo mucho en Dios, no tanto en la Iglesia, porque me ha puesto en el camino a gente maravillosa tanto de afuera como del país”, sostiene, que es algo que “trato de transmitirle a mi hijo”.
Sobre su hijo que también es un gran músico “sostiene que ama a la música y tiene muchas condiciones. Yo trato que tenga su propia personalidad. La primera vez que iba a tocar le dije Juan tenés que sentir tus notas, escuchar a tus compañeros y disfrutar, no tenés nada que demostrar. Si logras eso la vas a pasar vos y el público”.
Cuando habla de lo que vivió con gente de la provincia, sostiene que “tuve la dicha de conocer al maestro Villavicencio, lo conocí en la Boca en una pizzería, el estaba haciendo los cambios de Grela, en el Viejo Almacén. Escucharlo hablar y tocar una tonada era una gloria”.
Cuenta que “en principio no sabía con quien estaba hablando, hasta que tomé la dimensión de lo grande que era”.
Lo cierto es que Luis Salinas es un artista de otra dimensión, tuvo la oportunidad de tocar con B.B. King, Hermeto Pascoal, George Benson, Paco De Lucía, Scott Henderson, Chucho Valdés, Dave Holland a lo largo de su historia. Pero también acompañó a grandes de Argentina como Mercedes Sosa, El Chango Nieto, El Chango Farías Gómez, Dino Saluzzi, entre otros de la rama tradicional,.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares