A+ R A-
24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Según Ecolatina

La mayor presión inflacionaria se concentrará en el primer semestre

Los ajustes de tarifas tendrán un “importante componente estacional” en la primera mitad del 2019, pero irán cediendo en la segunda parte del año, estimó ayer un informe de la consultora Ecolatina.

Lunes, 11 Marzo 2019 21:44


Los ajustes de tarifas tendrán un “importante componente estacional” en la primera mitad del 2019, pero irán cediendo en la segunda parte del año, estimó ayer un informe de la consultora Ecolatina.Los ajustes de tarifas tendrán un “importante componente estacional” en la primera mitad del 2019, pero irán cediendo en la segunda parte del año, estimó ayer un informe de la consultora Ecolatina.   “Los precios regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año”, señaló el reporte.   El estudio pronosticó que aunque la inflación seguirá elevada en todo 2019, irá cediendo a medida que los efectos de la crisis cambiaria de 2018 se diluya.   A modo de ejemplo, mientras que la suba precios acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre según el REM que publica el Banco Central, rondaría 14% en la segunda parte del año. De esta forma, totalizaría 32% en el año, marcando una desaceleración significativa respecto a 2018 (casi 48%).   Por su parte, Ecolatina recordó que el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta (ciclo del ganado vacuno) y demanda. En consecuencia, ambas variables deberían atenuarse con el correr de los meses.   Recordó que “en octubre del año pasado, el Banco Central endureció su política monetaria y, como respuesta, la tasa de interés se disparó a más de 70%. De esta forma, el tipo de cambio cayó en términos nominales y dio lugar a un proceso de gradual desaceleración de la inflación”.   Para Ecolatina, la aceleración de la inflación respondió a varios factores.Producto de una demanda que “permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo”.  A lo largo del primer bimestre se cerraron ciertas actualizaciones de paritarias, por cláusulas gatillo y recomposición de negociaciones del 2018.   A esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne.







Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares