A+ R A-
15 Noviembre 2018
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Mónica Gutiérrez

“La mayor cantidad de casos de bullying se da en el secundario”

La funcionaria remarcó que si bien en la provincia han registrado una caída del orden del 6 por ciento en los casos de abusos entre pares, la mayoría de los casos se registra entre chicos de 13 a 16 años.

Miércoles, 02 Mayo 2018 18:03

 

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying, se conmemora el 2 de mayo y se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Al dar detalles sobre esta situación en las escuelas de la provincia, la licenciada Mónica Gutiérrez, titular de los gabinetes interdisciplinarios del Ministerio de Educación, afirmó que “el acoso que se produce hoy entre los chicos en la escuela existió siempre pero ahora tiene modalidades y la existencia de la tecnología lo hacen más grave”. Agregó que “hoy es más refinado y tiene otras cuestiones que lo hacen más importante”, detalló la profesional.
La funcionaria contó que “hoy es un proceso más importante, donde intervienen otras personas y la modalidad se fue refinando y tenemos estas situaciones de conflicto que hacen que los chicos sufran frente al hostigamiento del otro”. Es por esto que marcó que la institución educativa tiene que “leer los signos de alerta de lo que se da en la escuela como en la casa. Los chicos que padecen estas situaciones no les resulta fácil decirlo y menos a un adulto”. Es por esto que remarcó que el docente tiene que estar muy atento y tener una mirada amplia del aula y de la familia. “Cuando veamos algo que no nos parece del todo normal que hay algo irregular en la conducta del chico, hay que prestar atención porque algo puede estar pasando”.
Al profundizar su análisis remarca que “se da en el nivel secundario, entre el primer año y el tercero, hasta los 16 años. Esto es lo que nos arroja los datos que nosotros tenemos”.
Sobre las razones en que se intensifican los casos de bullying en la sociedad actual afirmó que “podemos decir que tenemos una sociedad compleja, donde los chicos tienen más tiempo solos porque los padres tienen que salir a trabajar. El tema no pasa por los tiempos sino por su calidad por parte de los adultos tanto en la casa como en la escuela. Es muy importante el escucha del chico, de abrir los espacios y poder ver que está pasando para ayudarlo”.
La licenciada Gutierrez cuenta que “de acuerdo a los registros estadísticos que tienen en el Ministerio de Educación de comunicación de casos han decrecido alrededor del 6 por ciento. Atribuimos esto al trabajo de prevención que hacemos con los chicos cada vez que suceden este tipo de casos. Pero no vamos a esperar que sucedan sino trabajar preventivamente  para que no sucedan”. Vale marcar que en 2017 se dieron 565 casos o intervenciones de las autoridades en las diferentes escuelas. Los acuerdos de convivencia
“Funciona dentro de las pautas y reglas en las que se va a establecer una convivencia de un grupo de personas en una escuela. Las normas son importantes cuando el hecho a sucedido, pero es importante tener presente el trabajo en prevención en el marco de la institución escolar”, afirmó la licenciada Gutiérrez. En ese sentido explicó que durante el 2018 por pedido de los chicos, en el resultado del Aprender, aparece como uno de los pedidos de los alumnos “el trabajar en la temática del acoso, nosotros lo hemos vecino haciendo, pero lo vamos a intensificar tratando de generar equipos de prevención en equipos escolares, compuestos por todos los miembros de la comunidad educativa, inclusive los alumnos, para concientizar sobre la importancia que tiene este tema y el daño que puede producir en aquel que es acosado.”


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares