A+ R A-
15 Diciembre 2017
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

En 10 años

La lactancia materna pasó del 25 al 58% en mujeres con hijos de hasta seis meses

Dibujos de niños de jardín sobre lactancia materna Dibujos de niños de jardín sobre lactancia materna

Desde la comisión de Lactancia Materna, del ministerio de Salud Pública, biuscan instalar lactarios en toda la provincia, para generar esta conductas, fundamental para el crecimiento del niño. 

Sábado, 26 Agosto 2017 10:25

 

El trabajo que lleva adelante la Comisión Provincial de Lactancia Materna, que depende de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, ha dado como resultado el aumento de mamás que deciden darles su propia leche a sus hijos hasta los seis meses. En diez años, el porcentaje pasó del 25 al 58 por ciento y esto se debe al trabajo incansable por capacitar a mujeres que están por ser madres o a las que ya dieron a luz y deciden darle lo mejor a sus bebés.

Sin embargo, se ha hecho mucho hincapié en la promoción para generar nuevos Espacios Amigos, sobre todo en ámbitos laborales. Ante esto, la Licenciada Gabriela Giugni, manifestó que “muchas veces es  muy fácil decirle a la mujer que debe darle lactancia exclusiva a su bebé hasta los 6 meses, pero a los 45 días debe volver al trabajo y el problema no es la lactancia sino la frecuencia con la que le va a dar leche a su bebé. Queremos lograr la adhesión de generar espacios amigos, la verdad es que son muy importantes para la mujer que trabaja, además de que la lactancia es una necesidad fisiológica, emocional y psico afectiva. Hablamos del respeto a un derecho y respetando el derecho del niño a ser alimentado como corresponde”. El año pasado se presentó un proyecto para que municipios y empresas se adhieran y habiliten sus propios espacios.

Durante las jornadas de concientización que se llevaron adelante este año, el equipo trabajó con jardines de infantes, ambientes universitarios y equipos de salud. En las próximas semanas se encarará la capacitación en la periferia buscando un mayor número de promotores de la lactancia materna.

En estas charlas, ha causado mucha impresión la información con la que cuentan los papás, “hace muchos años trabajamos con talleres y sorprende el nivel de conocimiento que tienen las mamás, se nota el interés por conocer más, la gente escucha, lo aprende y lo transmite de generación en generación, incluso sorprende hasta el conocimiento de los papás sobre el tema, esto es muy importante porque colaboran y acompañan a su pareja”.

¿Qué son los Espacios Amigos de Lactancia Materna?

Consiste en un local con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que toda mujer trabajadora pueda contar en su lugar de trabajo con un espacio de estas características. Para eso propone la instalación de un Espacio Amigo de la Lactancia permanente en todo ámbito de trabajo donde se desempeñen 20 o más mujeres en edad fértil, o bien un espacio análogo temporario, toda vez que el número de trabajadoras en edad fértil sea menor de dicha cantidad. Sus dimensiones estarán en relación a la cantidad de mujeres que, según se anticipa, podrían utilizarla. Sus requerimientos físicos y mobiliarios mínimos son los siguientes:

Ser un local cerrado, privado e higiénico. Bajo ningún concepto puede destinarse un baño para este fin.

Ofrecer comodidades mínimas: una silla confortable; un perchero; una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos.

Si no incluye un lavamanos, este espacio debe estar, al menos, cerca de un lugar donde la madre pueda lavarse las manos con agua y jabón. En caso de que el lavamanos se encuentre fuera del Espacio Amigo, sería recomendable que dentro del mismo se disponga de alcohol en gel.

Contar con acceso a una heladera para guardar la leche extraída (no es imprescindible que la heladera sea de uso exclusivo, ni que se encuentre dentro del Espacio Amigo).

Vale destacar que el Centro Cívico ya cuenta con un Espacio Amigo donde las mujeres que allí trabajan cuentan con las comodidades para extraerse la leche y mantenerla hasta llegar a su casa.

Lactancia materna en el programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”

“El Comité de lactancia a nivel central es interdisciplinaria, el rol será fundamentalmente a contribuir con estos 6 meses de lactancia y luego extenderla hasta los 24 meses”, destacó la Lic. Giugni. “La propuesta que hicimos es la entrega de los sacaleches que sirven para extraer en los momentos en que la mamá tiene que sacarse leche o porque no puede amamantar en ese instante o porque necesita seguir produciendo leche. Para esto necesitamos los Espacios Amigos que están respaldados por una ley nacional. Hay un protocolo que está diseñado por los médicos del servicio de neonatología del hospital Rawson y cualquier mamá que califique dentro de este protocolo va a tener acceso a un sacaleche. Este equipo es práctico, portátil, pero no es económico, esto va a beneficiar y aunque sea un sólo mes de estirar la lactancia ya es un logro muy importante para nosotros”, finalizó.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares