A+ R A-
24 Abril 2018
Martes, 24 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

IPC- Salarios estatales

La inflación oficial fue de 24,8% en 2017 y estatales tendrán ajustes desde $300

INDEC informó que la suba en diciembre fue de 3,1%, cerrando un 2017 con casi ocho puntos por encima de la meta fijada del 17%. De esta manera, se activa la “cláusula gatillo” y los estatales recibirán un ajuste en enero y febrero por el 2.8% de diferencia sobre el acuerdo paritario.

Jueves, 11 Enero 2018 21:31

 

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, peor a lo previsto, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17%).
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros.
El Gobierno concluye así sus dos años de gestión con una inflación superior al 60%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad de Buenos Aires y alrededores registró en diciembre un alza de 3,4%.
A su vez, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2%, mientras que los servicios aumentaron un 6,5%, unos datos que ascienden al 20,1% y al 34,2%, respectivamente, en el conjunto de los doce meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) actual, con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por el Gobierno. Es por eso que 2016 se cerró sin datos de carácter nacional.
Sin embargo, en forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.
El denominado “IPC Congreso” registró una suba acumulada en todo 2016 del 40,3%, la más alta de los últimos 15 años.

Cláusula gatillo
Desde el ministerio de Hacienda confirmaron a Diario El Zonda, que con los salarios de enero, sobre el día 31 del corriente mes o el 1 de febrero, estará contemplado el incremento, con la cláusula gatillo, a partir de la diferencia del 2.8%.
Según explicó la Secretaria de Hacienda de la provincia, Marisa López, el incremento salarial por cada trabajador, de acuerdo al escalafón y su categoría, “quienes con el incremento acordado en un 22%, percibieron un aumento de $2200, le corresponde aproximadamente unos $300, más durante estos dos meses”.
“De esta manera se hace cumplimiento a lo acordado durante la discusión paritaria 2017”, acotó la funcionaria, quien destacó que la aplicación de la cláusula gatillo, se realizará de manera automática.
Cabe recordar que el acuerdo paritario 2017, estableció un incremento salarial del 22% anual y la aplicación de la cláusula gatillo para ajustar salarios si la inflación interanual superaba la cifra acordada.
Durante la semana pasada el gremio docente UDAP, realizó la presentación formal de la aplicación de la cláusula gatillo, por lo que desde Gobierno esperaban la publicación oficial de los datos inflacionarios de INDEC.
Estos 2.8% de diferencial que se aplicarán en los salarios docentes, estatales, municipales y de fuerzas de seguridad, representan para la provincia una erogación de 24 millones de pesos por cada mes, hasta acordar el nuevo porcentaje paritario 2018.










Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares