A+ R A-
19 Enero 2018
Viernes, 19 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

Noviembre

La inflación en San Juan fue superior que en el país por la suba de los combustibles

 Los combustibles se han incrementado un 33% durante 2017, más que la inflación acumulada. Los combustibles se han incrementado un 33% durante 2017, más que la inflación acumulada.

Según el INDEC, la inflación en la región de Cuyo y en la Pampeana fue de 1,6% siendo ambas las más alta del país, mientras que el nivel nacional fue del 1,4%. En los primeros once meses del año, la inflación en el Noroeste y Cuyo fue 21,5%, también las acumulaciones más elevadas del país.

Martes, 12 Diciembre 2017 23:40


El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de noviembre pasado en la región de Cuyo, una variación de 1,6%, con relación al mes anterior, por encima del 1,4% de aumento del Nivel General Nacional, impulsado principalmente por las subas en las tarifas de los combustibles, de acuerdo al informe brindado por el Indec.
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue uno de los que más aumento tuvo en la región de Cuyo, en noviembre pasado, con una suba del 3,1%, más del doble que el 1,2% que aumentó a nivel nacional.
En el acumulado desde diciembre 2016, la inflación en nuestra región es una de las más elevadas del país, junto con la región del Noroeste ya que ambas tienen una suba del 21,5%, superando también el nivel general del país, con un repunte del 21%, mientras que la Patagonia acumula el menor incremento del 20,4%.
En cuanto a alimentos y bebidas, tuvieron el mes pasado un incremento del 1,3%, mientras que a nivel país, el repunte experimentado por dicho rubro fue del 1,2%.
Entre los precios al consumidor que registraron mayores incrementos, además de productos estacionales como limones (+26,7%) y papas (+21,9%) figuran entre otros alimentos y bebidas las cervezas (+5%), café molido (+4,3%), gaseosa base cola (+3,4%), la leche entera en sachet (+3,1%), azúcar (+2,9%) y el asado (+2,4%), entre otros.
Mientras que las mayores bajas de precios de alimentos y bebidas se dieron en pollo entero (-2,8%), queso cremoso (-1,3%), filet de merluza fresco (-0,9%), entre otros.

Combustibles empujan también el IPC Nacional

A nivel nacional, la suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.
Los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas ya que el denominado IPC Congreso y las principales consultoras privadas relevaron igual porcentaje.
Sin embargo, en la proyección anual, las estimaciones privadas superan en uno o dos puntos a la estadística oficial.
El Banco Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativas de las consultoras es que el año cierre cerca del 25%.
Varios de los gremios pactaron aumentos de salarios en base a una inflacion de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.
De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes.
En lo que va del año el rubro Comunicación es el que más aumentó, con un 31,2%, seguido de los de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas con un 30,2%, por el impacto de los aumentos de tarifas públicas.
Le siguieron Educación, 29,8%, Salud con 23,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 23,4% y Alimentos y Bebidas con un 20,9%.
La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 1,7% y los regulados por el Estado un 1,5%.





 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares