A+ R A-
18 Abril 2019
Jueves, 18 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Según el Indec

La inflación en San Juan fue del 49,5% durante 2018 y superó la media nacional

En Cuyo el transporte registró un incremento del 66,8%, mientras que las tarifas subieron  55,1%. En Cuyo el transporte registró un incremento del 66,8%, mientras que las tarifas subieron 55,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos registró un aumento acumulado de los precios en 2018 del 47,6% a nivel nacional y del 49,5% para Cuyo.

Martes, 15 Enero 2019 21:53

 

El Instituto  Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los índices de inflación del año 2018, y la región de Cuyo junto con la Patagonia fueron las  que registraron los números más altos: En San Juan  fue del 49,5% según el organismo nacional.  Dadas estas condiciones, la inflación de la región de Cuyo  queda por encima de la media nacional. En el país, el Indec informó que el índice de Precios al Consumidor aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, impulsado principalmente por los rubros de transporte, de tarifas y de alimentos.El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los más altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.En lo que respecta a las variaciones por regiones, en la Patagonia se registró la mayor alza de precios del país. La inflación en las provincias del Sur alcanzó en 2018 nada menos que 50,6%. El ránking de precios estuvo encabezado por transporte que subió un 69,5%, seguido por las tarifas y combustibles con 59,4% y los alimentos que se incrementaron un 52,4%. Vale destacar que a la hora de calcular la inflación general los alimentos se llevan un 13,60% de incidencia acumulada en el índice, mientras que el transporte se lleva un 9,61% del cálculo al tiempo que un 7,20% lo conforman las tarifas y combustibles. 
El transporte fue lo que más aumentó en CuyoLa segunda región que presentó los precios más altos del país fue Cuyo, donde la variación de precios en 2018 alcanzó el 49,5%, casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación media en todo el país.En las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis, el transporte fue el rubro con mayor incremento al tocar el 66,8%. En tanto, los precios en comunicación subieron 59%, mientras que las tarifas aumentaron 55,1%. En diciembre, la suba de precios se desaceleróLos precios minoristas se desaceleraron por tercer mes consecutivo en diciembre, al alcanzar una suba del 2,6% en su medición nacional en diciembre, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato mensual se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, ya que los analistas consultados estimaban un incrementó promedio para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 2,5 por ciento en diciembre. Si bien sigue siendo alta, la inflación descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%). Desde el BCRA afirmaron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”. 

 

Consultoras advierten que la inflación de enero se ubicaría en 2,5%

La consultora Ecolatina analizó cómo arrancará la inflación en 2019, tras conocer que el dato del IPC nacional elaborado por el Indec alcanzó el 2,6% en diciembre último.a consultora Ecolatina analizó cómo arrancará la inflación en 2019, tras conocer que el dato del IPC nacional elaborado por el Indec alcanzó el 2,6% en diciembre último. De este modo, el informe señaló que “continúa la desaceleración iniciada tras el pico de septiembre (6,5%). Producto de la calma cambiaria y aumentos salariales considerables, durante el último mes del año se registró un mayor dinamismo en la suba de precios de los Servicios (+3,7%) respecto de los Bienes (+1,9%), lo que marca un contrapunto frente al acumulado 2018 (+42,8% vs +50,5%, respectivamente)”.   Sin embargo, consideró que la inflación acumulada en 2018 (+47,6%) -casi duplicó la suba del año anterior (+24,8%)- radicó en la fuerte aceleración del IPC Núcleo, donde “los precios de bienes y servicios no regulados ni estacionales pasaron de trepar 21,2% en 2017 a 47,7% el año pasado”. A causa de “su importante inercia”, implicará que la suba precios del año pasado será más difícil de “desarmar” durante el 2019.  A su vez se le suma salto cambiario, que empujó al alza el precio de los alimentos y bebidas los cuales lideraron los incrementos de 2018, registrando alzas mayores al 50%. “Motivados por la dificultad de ajustar el gasto en estos rubros básicos, su efecto sobre el consumo será marcadamente negativo”, aclaró Ecolatina.  Al respecto, las estimaciones preliminares elaboradas por la consultora “marcan que la suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero, motorizado por aumentos en agua y transporte, servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo y cigarrillos”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares