A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Amas de Casa del País

La inflación de junio en San Juan fue de 3,7%

La Asociación, estimó que la canasta básica total actual es de $28.631 para una familia tipo.  Advierten un incremento del 30% en las boletas de gas natural.

Viernes, 13 Julio 2018 17:00

 

Desde la Asociación Amas de Casa del País, dieron a conocer los estudios realizados en cuanto a aumentos de precios en alimentos y también en servicios en la provincia, donde se determina que, tal como se preveía la inflación para el mes de junio es hasta ahora la mayor del año, ya que alcanzó los 3,7%. Esta cifra se encuentra en consonancia con lo que advierten las distintas consultoras para el resto del país. Desde la Asociación Amas de Casa del País, dieron a conocer los estudios realizados en cuanto a aumentos de precios en alimentos y también en servicios en la provincia, donde se determina que, tal como se preveía la inflación para el mes de junio es hasta ahora la mayor del año, ya que alcanzó los 3,7%. Esta cifra se encuentra en consonancia con lo que advierten las distintas consultoras para el resto del país. Según determinaron los estudios realizados por Amas de Casa, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitaron $12.350 para poder cubrir la canasta básica alimentaria. En tanto para la canasta básica total, que incluye alimentos, transporte y servicios (luz, agua y gas), una familia sanjuanina necesitó durante el mes de junio $28.631. Según explicaron desde la institución los alimentos que mostraron una mayor variación de precios son verduras, harinas y carnes. “Tomate, acelga, harina, aceite, cebolla, yerba, mate, fideos y carnes blandas. En este orden son las que hemos notado un incremento mayor durante el último mes”, indicó Laura Vera, titular de la Asociación. Desde la institución Vera había informado que “la variación del dólar que se registró desde el mes de mayo hasta la última semana de junio, se trasladó a los precios. Primeramente de forma especulativa y luego el valor que realmente había incrementado el dólar”.
ServiciosDesde la institución remarcaron que en el caso de las boletas de la luz, en la provincia, se registraron disminuciones, teniendo en cuenta que se eliminaron en el caso de las tarifas sociales, impuestos del orden provincial y municipal, tal como lo había anunciado el Gobernador Sergio Uñac, durante el mes de mayo. “Existe una importante disminución en las boletas de energía eléctrica producto de la eliminación de impuestos y contribuciones en algunos  departamentos como  Rawson, Rivadavia  qué beneficiaron  a usuarios con tarifa Social inferior a los 1000kw de consumo bimestral”, precisaron desde Amas de Casa. La situación es diferente en el caso del gas, ya que a partir de las boletas que llegaron en el mes de junio, se puede notar los incrementos tarifarios, anunciados por el Gobierno Nacional. “En el caso del gas natural los aumentos rondan un promedio del 30%. En tanto en el gas que se consume en garrafa se encontró sobre precios del 20% al 60% del valor estipulado, según el departamento”, explicaron.Se espera que la próxima semana el INDEC, de a conocer la inflación del mes de junio para todo el país, donde según informaron medios nacionales, desde el Ministerio de Hacienda, reconocen un incremento que ronda el 4%, lo que sería el mayor número en la gestión de Mauricio Macri.  De esta manera la inflación anual, según distintos analistas se calcula entre un 30 y 35%. 
Cláusula gatillo confirmadaEl Gobierno de la provincia de San Juan adelantó el pago del 5% correspondiente a la última cuota de incremento salarial pactado en paritarias para el mes en curso. En tanto, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni aseguró que en cuanto la inflación acumulada supere el 17% acordado en términos salariales, para el sector estatal, la provincia activará la cláusula gatillo. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares