A+ R A-
24 Marzo 2019
Domingo, 24 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Según el Indec

La inflación de febrero fue del 3,8% y en San Juan alcanzó el 53,3% en un año

Imparable. La variación de febrero con respecto a diciembre de 2018 en San Juan fue del 6.8%. Imparable. La variación de febrero con respecto a diciembre de 2018 en San Juan fue del 6.8%.

Los alimentos, viviendas, luz, agua y gas fueron los rubros que más aumentaron en el mes anterior.

Jueves, 14 Marzo 2019 21:18

 

El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó en febrero 3,8 por ciento. Se trata un nuevo aumento fuerte de la inflación intermensual en lo que va de 2019, luego del elevado registro de enero, cuando marcó 2,9. En tanto, el acumulado interanual provincial es del 53,3%, dos puntos más arriba del registro nacional. El índice de precios al consumidor (IPC) avanzó en febrero 3,8 por ciento. Se trata un nuevo aumento fuerte de la inflación intermensual en lo que va de 2019, luego del elevado registro de enero, cuando marcó 2,9. En tanto, el acumulado interanual provincial es del 53,3%, dos puntos más arriba del registro nacional. En el mes anterior los rubros que más aumentaron fueron el de alimentos que se ubicó en el 6,9%, seguido por vivienda, electricidad, agua y gas que registró un alza del 6,2%. A nivel nacional, el INDEC precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.En el análisis por regiones, la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior. En ese sentido, el incremento de los “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los “Regulados”, éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. En tanto, el “IPC Núcleo”, que no toma en cuenta a “Estacionales” ni “Regulados”, dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.
Por qué se acelera la inflaciónUn estudio de Ecolatina precisó que “la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo”. “Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-”, apuntó Ecolatina.

El BCRA dispuso nuevas medidas para combatir la inflación

Ante la aceleración de la inflación que marcó 3,8% en febrero y 51,3% interanual en el país, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, redobló la apuesta de la política monetaria restrictiva que lleva adelante la entidad como forma de “bajar la inflación en forma permanente”.Ante la aceleración de la inflación que marcó 3,8% en febrero y 51,3% interanual en el país, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, redobló la apuesta de la política monetaria restrictiva que lleva adelante la entidad como forma de “bajar la inflación en forma permanente”.En una conferencia de prensa, Sandleris tuvo que reconocer que la suba de precios de febrero es “muy alta”, pero no dudó en afirmar que “este año la inflación va a bajar, no vamos a esconder el problema y el dato de febrero muestra que tenemos mucho por hacer y requiere medidas adicionales”.Este fue el marco para anunciar que las cuatro medidas que estableció la autoridad monetaria a saber:Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero. Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio. Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.Con estas resoluciones la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente.De esta forma, el Gobierno insiste en que la raíz del problema inflacionario se encuentra en el exceso de pesos en circulación y apuesta a que cerrando el grifo de la emisión y sostiene que, sobre bases sólidas, la inflación tenderá a ceder.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares