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14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Agro

La industria del trigo va por más

Harina de trigo. Harina de trigo.

La Argentina, como exportador mundial de harina de trigo, logró instalarse en el cuarto puesto, desde el lugar 27 que ocupaba en 2015, y pretende seguir escalando posiciones.

Lunes, 30 Octubre 2017 18:45

 

Así la Argentina retomó protagonismo en el comercio mundial de harina de trigo y desde el sector ahora apuestan a darle más valor agregado a sus productos y volver a conquistar mercados que se perdieron en la última década.
"Tenemos una cantidad enorme de productos para ofrecer a las distintas latitudes y queremos mostrar que somos capaces de fabricar lo que el mundo necesita", aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
Con cifras de casi 12 millones de toneladas de trigo y 1 millón de toneladas de harina de este cereal exportadas en 2017, el próximo gran desafío para el sector es sumar valor agregado a sus producciones.
Las empresas que participan de la Federación Argentina de la Industria Molinera no solamente fabrican harina de trigo, sino que la mayoría suma valor y está integrada en otras por la elaboración de pan artesanal, de molde, envasado, congelado, pastas frescas, secas, pastelería, galletitas fraccionadas en envases para consumo hogareño y otros productos alimenticios.
"No existe alacena en el mundo que no tenga un producto de base farinácea, por eso tenemos un enorme potencial y estamos muy entusiasmados de poder participar de la exposición", precisó el ejecutivo de la Federación , al referirse a la feria Aliment.AR, B2B de alimentos, bebidas y tendencias que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires.
Alrededor de 350 compradores internacionales ya comprometieron su presencia para la primera edición de la exposición.
"Somos un sector conformado por casi 200 empresas que están en condiciones de producir lo que consumen dos Argentinas y media.
Por eso mirar al mercado de exportación es una obligación para nosotros", manifestó el titular de la asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo de todo el país.
Luego de haber estado marginado del comercio internacional por un largo tiempo debido al cierre de las exportaciones de harina, el volumen de ventas hacia afuera del país ha crecido un 35% en el último año y la meta en el corto plazo es convertirse en el segundo exportador de harina de trigo del mundo, detrás de Turquía, que lidera el rubro.
Hasta ahora la producción argentina de derivados de trigo tiene como destino principal los países limítrofes y de la región, pero desde la FAIM han intensificado las negociaciones para recuperar otros mercados que en el pasado tenían a la Argentina como un referente y que en la última década se perdieron.

 

 

Omar Andrada

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