Viernes, 18 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

Actividad Económica

La industria de la construcción creció un 12 % en San Juan

Con más de 10 mil trabajadores registrados, la actividad se aproxima a los valores históricos, señala el Ing. César Borrego, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan

Miércoles, 07 Octubre 2015 07:44

 

El crecimiento de la actividad en la industria de la construcción en nuestra Provincia, resulta de las más vertiginosas de los últimos años, coincidiendo con los guarismo nacionales que se ubican en torno al 12 por ciento, y que ha permitido absorber gran parte de la mano de obra ociosa a partir de los sucedido con la menor actividad en la industria minera.
La información, confirmada por el Ing. César Borrego, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan , da cuenta que estos números “son realmente positivos, y se han sostenido a lo largo de todo el año 2015”.
El dirigente empresario manifiesta que “entre las razones fundamentales para estos buenos niveles de actividad”, es el resultado de “la apuesta del Gobierno Provincial a la obra pública. Hoy se puede ver que están en ejecución las obras que se licitaron el año anterior, que ha permitido absorber la mano de obra que quedó vacante del parate minero, colaborando el sector para que la mejor actividad económica redunde en beneficio de los trabajadores” .
Confirmó además César Borrego que “el crecimiento interanual acumulado entre enero y julio ascendió al 8,5%” y “en términos regionales, las provincias pertenecientes a Cuyo, son las que prevalecen en cuanto a ritmo de expansión”.
Aclara el dirigente que toda esta información “es oficial y proviene del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción” datos que muestran además que “en lo que va del 2015, el volumen de ocupación en la Región Cuyo supera en un 19,4% al verificado en igual período del 2011”evidencia firme de lo que está sucediendo con el sector.
Este cuadro de situación permite observar “que las perspectivas son buenas para la industria de la construcción en San Juan”, que registra según los mismos datos “mas de 10 mil empleados, que no es una cifra menor para la Provincia, y está muy cerca del record histórico, que alcanzó un poco mas de 11 mil trabajadores”.
Lo propio sucede si se mira el futuro “es cierto que el año para la actividad ya esta jugado, en el sentido que todas las obras están en ejecución, con los presupuestos asignados, y poco queda para terminar, pero si se visualiza el porvenir, se puede apreciar que todos los candidatos presidenciales llevan en su plataforma electoral ratificar que habrá una fuerte inversión en infraestructura para hacer más competitivo el País, lo cual es muy saludable y necesario”.
Sin embargo el dirigente analiza que no todo es bueno “es necesario ajustar algunos temas como la provisión de cemento, que está bastante complicada, para que se pueda mejorar los números, que hasta ahora son buenos y no tener nubarrones en el horizonte”.
Finalmente César Borrego señala otros de los puntos que se deben solucionar a nivel nacional como es el de la “redeterminación de precios” que si bien “ no nos afecta a nivel local, pues San Juan, paga la obra pública en tiempo y forma, y se cuenta con un sistema de ajuste de costos por el aumento de los mismos” , lo es en el orden nacional “donde en tiempo de inflación, al no poder trasladar el aumento de precios, las obras se paralizan”.






jorge sotomayor

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313