A+ R A-
15 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

En la Catedral

La Iglesia Sanjuanina rezará por la pronta beatificación de Monseñor Orzali

Se hará en el día de mañana cuando se celebren tres misas en la Catedral. El objeto de esta acción es pedir por la pronta beatificación de quien fue considerado el  Buen Pastor de Cuyo.

Lunes, 16 Abril 2018 21:17

 

Mañana se celebrarán tres misas en la catedral para rezar por la pronta beatificación de Monseñor José Americo Orzali. La Iglesia Sanjuanina quiere resignificar al regilioso.
Monseñor José Américo Orzali, nació en Buenos Aires, 13 de marzo de 1863  y falleció en  San Juan, 18 de abril de 1939. El religioso fue el primer arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
El 30 de diciembre de 1911 fue nombrado obispo de la diócesis de San Juan de Cuyo por el papa Pío X. Su jurisdicción incluía las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis y el Territorio Nacional del Neuquén. Fue consagrado por monseñor Espinosa en la Catedral de Buenos Aires y ocupó su sede episcopal en abril de 1912. Desde su primera visita pastoral se mostró muy activo, recorriendo más de 10 000 km. Durante su gestión visitó más de trescientos pueblos, pronunció seis mil quinientos sermones, administró ciento setenta y seis mil cincuenta y cuatro confirmaciones y dirigió trescientas cuarenta y nueve misiones.
Hoy se celebra un nuevo aniversario del fallecimiento de Monseñor Orzali y en la Iglesia Catedral se van a celebrar tres misas en su honor. “Rezando por la pronta beatificación de este ciervo de Cristo”, afirmó el Padre Ricardo Doña, párroco en la Iglesia Catedral. Las mismas serán a las 9.00 y 20.00 “y un rato antes de cada misa se van a estar tomando las intenciones por las que se quiera pedir. También a las 15.00 se hará una misa muy linda que realizará el Colegio Monseñor Orzali, con las Hermanas Rosarinas. Agrega que “es el nombre del Buen Pastor de Cuyo, el que mejor le cabe a este noble hombre. Visitó cinco veces la diócesis de Cuyo, que incluía a Neuquén. Todos los recorriendo en sulky todas las parroquias. También, realizó dos sínodos diocesanos y murió cuando estaba en realización el tercer sínodo, que es como un gran encuentro donde el obispo marca líneas pastorales para la vida en común en toda la diócesis”.
En ese sentido cuenta que para los tiempos en que vivió fue un adelantado. “Todo lo que hizo la Iglesia recién lo comenzó a diseñar en los años 60 y es el impulso que hoy tiene la iglesia”, afirmó el Padre Doña. “Lo que vamos a hacer mañana, en el día de su fallecimiento, es rezar por la pronta beatificación”, recordó .
Sobre el pedido de beatificación de Monseñor Orzali, el padre Doña afirmó que “habiendo pasado casi 80 años de su muerte, la Iglesia lo quiere resignificar nuevamente, poner la mirada en lo que fue su espíritu y aprender de él”. Agregó que “estos son como dos grandes caminos, uno es el proceso de canonización, donde la causa de beatificación está presentada hace muchos años”. Explicó que “el es siervo de Dios, el paso previo para ser Beato, donde la Iglesia reconoce que ha tenido una vida meritoria e importante y una vida que puede decirnos desde el cielo mucho. Es por esto que la Iglesia invita a que se le rece”.
Entre las cosas que se hicieron fue sacar de la cripta de la Catedral y se puso sus restos a la derecha del altar central.  “Esto es para que la gente llegue a rezarle. Ahora hemos implementado un cuaderno para que la gente pueda escribir las peticiones y agradecimientos a Monseñor José Américo Orzali”.  Explicó que un camino de los que se tiene que seguir es el proceso que sigue adelante.
Pero “nosotros nos hemos propuesto en este camino de evangelización, tenerlo como mediador de la Iglesia de San Juan, queremos recomenzar una vez más con la guía de Monseñor Lozano, con la carta pastoral nueva que nos ha dado, donde nos lo pone como ejemplo de mediador, queremos darle nueva fuerza a la causa y sobre todo al otro camino, que es la fe del pueblo de Dios”.
La causa de Beatificación la elevó la congregación de Monjitas Rosarinas, que en la actualidad se encuentran en el Colegio Monseñor Orzali. “Ellas eran las que atendían  y vivían en el Hospital Rawson”. Es una congregación dedicada a la solidaridad y a la educación que se encuentran en todo el país. El pedido se hizo desde ahí porque su casa al estar en Buenos Aires y en Roma “era más accesible de llevar todos los trámites y elevar la causa en la Santa Sede”, detalló el Padre Doña.
En ese contexto la Iglesia de San Juan se ha propuesto “se colaboradores en esa tarea y ayudar en lo que fuera necesario en el proceso”. De esta forma “es un pedido que se realiza en conjunto”.
Es por esto que “la Iglesia de San Juan quieren sumarse a este pedido formalmente, pero no es un pedido que requiera una carta por escrito. Esto va en la piedad del pueblo, si el pueblo de Dios le reza, si el pueblo recibe una gracia especial, es donde tendremos el camino de santidad comprobado con hechos, no solamente con la teoría de lo que pueda decir su historia”.
El padre Doña afirma que “reavivar el don de Dios no es exigir nada, es solo ponernos en sus manos e invitar a todo el que quiera rezarle y pedir alguna gracia, y si consigue alguna por su mediación que lo informe a la iglesia”
En este  tiempo, Monseñor Jorge Lozano siempre tuvo palabras y alusiones para con Monseñor José Américo Orzalli. “Uno de los motivos es que la primer parroquia que Monseñor Lozano es párroco, Santa Lucía de Barracas de Buenos Aires, fue la parroquia de Monseñor Orzali antes de ser obispo también”. Cuando Monseñor Lozano vino a San Juan utilizó su mismo lema “reza y trabaja”. El padre Ricardo Doña cuenta que el obispo “nos recuerda varias líneas pastorales de Monseñor Orzali. Es por esto que el clero de San Juan lo propone como mediador e invocarlo y pedirle mucho por la Iglesia de San Juan”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares