A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Padre Rodrigo Robles- Comunidad Fuego

La Iglesia abre otro espacio de contención a personas con adicciones

Las charlas de contención a familiares de personas con adicciones se darán en la Parroquia de San Cayetano en el Barrio Parque Industrial. El objetivo de la Comunidad FUEGO es ayudar a personas que tienen este problema.

Sábado, 11 Noviembre 2017 17:59

Con la puesta en marcha de la Pastoral en Adicciones, la Iglesia Católica hizo un importante reconocimiento a la problemática de las drogas que afecta a la sociedad sanjuanina. A esto se le suma la declaración de la emergencia en adicciones, hecha por el gobierno nacional, a pedido de la propia Pastoral Social a nivel nacional.
En el caso de San Juan, encabeza estas acciones, el Padre Rodrigo Robles, quien desde la Parroquia de Santa Teresita, en la Villa San Hipódromo, junto a un importante grupo de laicos armó la comunidad FUEGO, herramienta que sirvió para que se den una serie de charlas, tanto a adictos como a parientes de los mismos, con el objeto de que haya una toma de conciencia sobre la peligrosidad de este tipo de consumo.
Es que siguiendo el camino de la prevención, el grupo detectó la necesidad de seguir avanzando y profundizar la lucha “hace un tiempo estamos en Rawson con el grupo de contención a familiares y a chicos en Santa Teresita, nos juntamos los 2,3 y 4 viernes de cada mes a las 21.00 y viendo la necesidad de las distancias que por ahí se nos complican vamos a comenzar a trabajar en la Capilla de San Cayetano, con un grupo de contención a familiares”. El objetivo de este grupo será hacer “un proceso en el tema de ayuda, asesoramiento y poder acompañarlos en este dolor. Vamos a estar de 21.00 a 22.30”. En ese sentido el religioso afirmó que “la invitación es acotada, por lo que todas las persona y familiares que tienen problemas de adicciones están invitados”.
Tiene que marcarse que la comunidad FUEGO es un grupo diocesano, que cubre a todo San Juan. En este trabajo “recibimos a personas que vienen de aquél sector- Chimbas-, y viendo las distancias ellos nos plantearon reunirnos en un lugar que les quede cerca”. Es por esto que en vistas de un nuevo desafío afirmó que “somos un grupo lindo de gente que quiere trabajar y queremos ampliar nuestro trabajo”. De todos modos precisó que “nos faltan personas que se quieran comprometer y trabajar con esta realidad. Este es un compromiso donde se tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo”. En ese sentido, el padre Robles afirma que “sobre todo la situación es más compleja porque se trabaja con personas que tienen un problema específico. Es gente que viene con heridas, con mucho dolor, por lo que se trata de asumir un gran compromiso”.

Las problemáticas
El sacerdote cuenta que entre los principales problemas que se encuentran es el alcohol. “Pero lamentablemente esto es algo que se encuentra socialmente aceptado en la gran mayoría de las familias”. Pero a la hora de afrontar el problema con las drogas “la mamá y el familiar están más preocupados por el consumo de drogas ilegales como marihuana o cocaína. La consulta se produce porque ven un deterioro del chico o de la chica, desde lo social, el trabajo, la escuela.
Acerca de las consultas que recibe, sobre la edad del consumo sostiene que “ya no me sorprende nada, ha bajado mucho la edad de inicio en el consumo.”
El padre Robles sostiene que sin ánimo de culpar a nadie “como sociedad no estamos dando una respuesta, estamos en una sociedad de consumo y creo que cuando uno habla de drogas creo que como sociedad estamos dando un mal ejemplo de que tenemos que consumir y que hacerlo te lleva a la felicidad”.
Cuando profundiza en su análisis remarca que “creo que hay un vacío existencial del hombre. Los adultos no damos ejemplos de estar felices con lo que tenemos, como o mucho y eso es un mensaje para los jóvenes. Ellos nos ven quejarnos todo el día porque estamos mal y buscan alguna escapatoria, una salida, quieren una vida artificial, de placer y satisfacción donde la droga está a la orden del día”.

El reclamo al gobierno
Sobre el trabajo que vienen realizando en torno a la lucha contra las adicciones afirma que “nosotros venimos trabajando a pulmón, en esto tenemos todo el apoyo de Monseñor Jorge Lozano, pero desde lo político estamos un poco huérfanos. No hemos recibido ningún tipo de ayuda, salvo la municipalidad de Rawson, que se arremangó y está trabajando muy bien con el tema de adicciones. Pero lamento que desde el gobierno no recibamos ningún tipo de ayuda. Todo lo hacemos con nuestro esfuerzo”.
En ese sentido agregó que “estamos en proceso con la Personería Jurídica, nos queremos constituir como Asociación Civil y ya llevamos bastantes meses y todavía no sale. Con esto podríamos recibir algún tipo de asistencia para ayudar a los chicos”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares