A+ R A-
14 Agosto 2018
Martes, 14 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Supermercados locales

La harina lideró el alza de precios en San Juan

Supermercados en baja. Los comercios de firmas locales advierten que la caída del consumo se sigue profundizando en la provincia. Supermercados en baja. Los comercios de firmas locales advierten que la caída del consumo se sigue profundizando en la provincia.

Hubo incrementos superiores al 80% en harina y repercutió en todos sus derivados. Supermercados locales advierten que se profundiza la baja de ventas.

Martes, 17 Julio 2018 22:03


El alza del dólar en los ultimos meses potenció el incremento en los precios de productos de la canasta básica. En este contexto en el primer semestre del año, el producto que tuvo un aumento de precios más importante fue la harina, un alza que se sintió en todo el país y por supuesto tuvo su eco en San Juan. El alza del dólar en los ultimos meses potenció el incremento en los precios de productos de la canasta básica. En este contexto en el primer semestre del año, el producto que tuvo un aumento de precios más importante fue la harina, un alza que se sintió en todo el país y por supuesto tuvo su eco en San Juan. En la actualidad el precio se ha amesetado pero por la necesidad de las firmas y los comercios de vender los productos. Sin embargo llegó a tener incrementos de hasta el 80%, según indicaron desde la Cámara de Supermercadistas de San Juan. La bolsa en San Juan llegó a costar $700. Y por este aumento del precio de la harina, también subieron sus derivados como las pastas y los panificados. Este análisis local va en consonancia con lo expuesto por Focus Market. De acuerdo a la consultora nacional, en el top de categorías de productos que más aumentaron en el período enero a junio de 2018 además de las harinas y pastas, se suman polentas 29,3%; helados 24,8%, insecticidas 23,4, sopas 23,3%; té 22,9%; tapa de empanadas 22,9%; mayonesa 18,7%; gaseosas 13,5 % y leche  13,1%.En tanto, entre las 13 categorías de productos que más aumentaron en la comparación interanual, entre  el período de junio de 2018 respecto a mayo del mismo año figuran madalenas 37,6%, harina 27,9% , chocolates 15,5%, insecticidas 13,3%, pastas secas 11,7%, aceite 8,8%, té 8,1%, caldos 7,8%, pastas frescas 7,1%, pañales 6%, pan rallado 5,1%, papel higiénico 5,1% y leche 4,3%, según se desprende del relevamiento de precios que la consultora realizó sobre un conjunto de 101 productos, a través de lector de punto de venta Scanntech.
AnálisisEn el caso del té y el café, Andrea López, vice presidente de la Cámara de Supermercados locales explicó a Diario El Zonda que Argentina no produce café ni cacao por lo que hay un componente de importación que repercute en el precio final. Esto debido al incremento en el tipo de cambio. Por otro lado el té posee componentes importados en su packaging lo que también evidencia un alza en sus precios. En el caso de la harina los problemas con los precios se vienen generando desde marzo pasado aproximadamente. El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que el aumento en el caso del incremento de la harina, se da porque el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pesificado a valor de la divisa en los últimos dos meses. Asimismo, agregó que influye el contexto internacional dado que aumentó la tonelada de trigo a nivel mundial. “Australia es un gran jugador en el mercado y redujo 25% la producción de trigo por efecto de la sequía. Y Estados Unidos se dedicó a la soja, al algodón y al maíz y descartó un poco el trigo. Esto hizo que mermara la oferta del mercado mundial”, detalló.En este sentido, Iván Rosas, propietario del Molino Rosa de San Juan explicó en su oportunidad a Diario El Zonda que el alza de los preciso iba a durar unos 4 meses más hasta que haya novedades de la nueva cosecha. “El precio del trigo subió un 300%. Es abismal el problema. La sequía es uno de los argumentos que nos dan a la hora de comprar el trigo. Pero también creo que se ha vendido mucho trigo afuera y se está guardando lo que hay porque creen que va a seguir subiendo”. “Estimo que  hasta septiembre subirían los precios ya que en  octubre- noviembre ya empieza la nueva cosecha. Por ello considero que tendremos el problema  de fluctuaciones de precios por varios meses más, por lo menos por 4 meses más”, indicó el empresario local.
Promociones para evitar la baja de ventas Andrea López propietaria del Supermercado Obrero, indicó que muchos productos de la canasta están con precios estables por decisión de las empresas distribuidoras para evitar una caída más pronunciada de las ventas. “Hay algunas empresas que sacan promociones o bajan un poco los precios por la caída en las ventas”, dijo López. En este sentido, Diario El Zonda publicó las mediciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia correspondientes al mes de abril donde se evidenciaba una caída de las ventas de los supermercados sanjuaninos de un 8,2% respecto a marzo pasado, potenciada por el bajo consumo en productos de lácteos, panadería y verdulería. “La caída del consumo y de las ventas es en general. Vemos con preocupación que la gente compra lo que consume diariamente”, concluyó López.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares