A+ R A-
14 Agosto 2018
Martes, 14 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Respiro al Gobierno

La fuga de capitales empieza a mostrar señales de moderación

 

Aunque la demanda de divisas sigue alta, por encima de u$s2.000 millones mensuales, el dato que recorre la City y las oficinas gubernamentales es que en junio se recortó a la mitad el récord de mayo.

 

Lunes, 16 Julio 2018 08:28

Con menos importaciones y un turismo retraído, se espera una caída en el déficit de cuenta corriente.

¿Punto de inflexión o apenas un trance hasta el próximo episodio? Por lo pronto, el punto es festejado en los despachos del Palacio de Hacienda y del Banco Central. Refiere a que, de acuerdo aestimaciones preliminares, las compras dedólares por parte de los ahorristas -lo que comúnmente se identifica como los dólares que los argentinos guardan en el colchón- cayeron a aproximadamente la mitad el mes pasado.

Después de un mayo exasperante -en el cual la corrida provocó compras récord de billetes verdes por u$s4.290 millones, el mes de juniohabría cerrado en un rango de entre u$s2.300 y u$s2.400 millones.

Se trata de un número elevado pero que, al menos, marca una interrupción en una dinámica creciente que parecía imparable.

A la espera de que ese dato sea confirmado por el Banco Central en su próximo informe Cambiario, del lunes 23, lo primero que surge del dato de junio es que se parece más a lo que sucedió a comienzos de año. Y que, esta vez sí,lo peor ya haya pasado.

Para tener una idea: con la única excepción de febrero, en el resto de los meses desde que empezó este 2018, la dolarización superó los u$s2.000 millones. Durante enero, trepó a los u$s2.270 millones; febrero: u$s1.362 millones; marzo: u$s2.247 millones y en abril, u$s2.095 millones.

La escalada en el nivel de dolarización se produjo en simultáneo con el alza del tipo de cambio. Antes de fin de año, el billete verde cotizaba a $17,50. La corrección de la meta inflacionaria -impulsada desde la Jefatura de Gabinete- funcionó como la bandera de largada para llevar la fuga de capitales a un extremo.

El flujo cambia de dirección
En materia de fuga de capitales, muy atrás parecen haber quedado los primeros dos años de Macri Presidente. La dolarización promedio de 2016 fue de u$s1.355 millones, mientras que la media del año pasado resultó deu$s1.859 millones. Visto así, en perspectiva, se entiende mejor el momento crítico por el que atravesó la economía.

Sin números oficiales todavía, la plana mayor del Banco Central que comanda Luis "Toto" Caputo monitorea los indicadores que deslizan desde los bancos. Los financistas observan que,en lo que va de julio, la demanda de divisasvuelve a caer respecto del mes pasado. Que después de un inicio álgido, por las acreditaciones de los medio aguinaldos, de ahí en más la demanda se cayó, en sintonía con la calma del mercado cambiario.

En el Palacio de Hacienda apuntan a que el nivel de atesoramiento del sector privado (minoristas y empresas) se estanque en el "piso estructural" de los últimos años. En torno a los u$s1.500 millones mensuales.

"Hay un sector muy importante de argentinos que, pase lo que pase, siempre compran dólares. En años como 2005; 2006 y 2007, con un tipo de cambio que, a valores de hoy rondaba los $40, atesoraban entre u$s6.000 y u$s7.000 millones. Con la crisis del campo, en 2008, ese monto saltó y no disminuyó más", recuerda Pablo Goldín, director de la consultoraMacroView.

Precisamente, cuando durante el gobierno deCristina Kirchner se quedó sin dólares por la fuga de capitales, la ex mandataria eligió poner el "cepo" antes que devaluar. En octubre de 2011, la salida de dólares había escalado a los u$s3.000 millones. Fue el preludio de la regulación de capitales.

La demanda de divisas no es la única variable dolarizada que preocupa. En todo caso, es la más sintomática. Es como el termómetro. Mide la temperatura de una economía a la que le faltan billetes verdes.

Pero una vez que la fiebre baja hay que enfocarse en los problemas estructurales. La fiebre, que sería el tipo de cambio, se estabilizó en torno a los $28 en las últimas dos semanas. Y esa quietud da el puntapié para monitorear el resto de las variables que conforman la denominada "cuenta corriente".

El turismo fue otro caño por el que las divisas se fueron desde la Argentina en los últimos años, y que la devaluación parece poner en línea con algo más sustentable.

Con el atraso cambiario, por el turismo, se fueron alrededor de u$s800 millones mensuales en promedio, durante los últimos años. En 2017 se llegó al déficit récord de u$s10.600 millones.

Sin datos oficiales aún, se prevé un fuerte descenso de turismo hacia el extranjero tras la devaluación. Es lo que permite interpretar algunos indicadores del sector.

Uno de los más relevantes refiere a la caída que experimentan las reservas en pasajes de aviónsacadas desde la Argentina.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares