A+ R A-
24 Abril 2018
Martes, 24 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Crimen de Yutiel

La fiscalía pidió reclusión y la defensa, absolución

Ayer, las partes expusieron los alegatos. Por un lado, se pidió que los hermanos Nahuel y Jonathan Flores sean condenados por la muerte del bebé, y por otra, que los absolvieran de pena. Hoy, el Tribunal de la Sala II dará el veredicto.

Martes, 07 Marzo 2017 20:16

 

La etapa de alegatos finalizó ayer en la Sala II de la Cámara Penal en el juicio que se lleva adelante contra los hermanos Jonathan Alberto (29) y Ángel Nahuel Flores (19) y Johana Castro (madre del niño, fallecida) por la muerte de Yutiel Castro, el bebé de un año y 7 meses que fuera brutalmente golpeado en la villa del Carril, en Capital, el 8 de mayo de 2014. El Tribunal integrado por los Dres. Juan Carlos Peluc, José Atenágoras Vega y Gustavo Kerman darán a conocer la sentencia a partir de las 9.00.

La fiscalía
La fiscal Leticia Ferrón de Rago se refirió a Jonathan Flores y su familia (mujer y dos hijos) como “okupas” de aquel inmueble conocido como la ex panadería Llarenas ubicada en villa del Carril, en Capital, lugar al que luego se sumó Johana Castro y su hijo Yutiel Castro y después lo hizo Nahuel, quien se convirtió en pareja de esta mujer. Dijo que todos convivían en un estado de extrema suciedad, precariedad, promiscuidad y alto riesgo, hecho que fue acreditado por la encuesta socioambiental que realizara una asistente social. La fiscal explicó que aquella noche, Johana salió de la casa dejando al niño al cuidado de Nahuel y Jonathan y el hijo de este último, asumiento el papel de guardadores del pequeño. Que “Yutiel estaba enfermo y que no lo llevaron al médico dejándolo en total indefensión y que ante el llanto permanente, Nahuel concluyó de la manera más atroz, cruel y sádica con la vida del niño, una situación que fue contemplada por Jonathan”. La fiscal dijo que esa situación condice con la personalidad intolerante de Nahuel y que el mecanismo que empleo de aniquilarlo fue observado por su hermano “dejandólo al bebé en estado de agonía”. “Al llegar Johana trató de reanimarlo, de reincorporarlo pero el niño suspiró y se desvaneció. Creo que ese fue el momento de la muerte. Con una vida tan cruel que llevó, esperó a su madre para morir”, señaló la funcionaria. Tras algunas consideraciones referidas a la personalidad de los inculpados, la fiscal sostuvo que Nahuel Flores fue el autor material del homicidio agravado por alevosía y solicitó que se le declare la responsabilidad penal, y que Jonathan Flores fue cómplice primario y necesario de ese delito y pidió la condena de reclusión perpetua.

La defensa de Jonathan
“Ha quedado demostrado y acreditado que el 90 o el 95 por ciento de las lesiones que tenia el niño los produjo Johana, su madre, ya que trataba en forma despectiva a su hijo”, comenzó diciendo el Dr. Gustavo de la Fuente, quien defendió al mayor de los Flores. “Carolina (la mujer del implicado) dijo que le tiraba el humo de los cigarrillos en la cara y que lo zamarreaba. Hasta ella misma declaró que antes de irse aquella noche, el niño tenía lesiones en la cara”, agregó. El letrado remarcó que el 102, que estuvo en ese lugar el día anterior a la muerte de Yutiel y destacó la irresponsabilidad del organismo del estado al no proteger a esos niños. Tildó a la madre del niño de fabuladora. Además sostuvo que su defendido “no estuvo al momento de que ella se fue a la calle por lo tanto no le dio el deber de guarda”. Dijo que:“Nos ganó la Justicia Divina a la del Hombre porque Johana fue la principal autora de las agresiones que padeció el niño y ya se fue”. El Dr. de la Fuente aseguró que “no ha quedado demostrado la complicidad de Jonathan ya que el golpe certero y letal fue uno solo” y dejó de lado que hubiera alevosía en el hecho. Por todo ello descartó el homicidio agravado y pidió la absolución lisa y llana para Flores.

La defensa de Nahuel
El defensor oficial Marcelo Salinas también descartó la alevosía y pidió para Nahuel la absolución por el beneficio de la duda y en subsidio que lo condenen por un homicidio preterintencional. Adhirió a lo expresado por De la fuente en el punto de la alevosía al sostener que no siempre es aplicable en los niños. Salinas consideró que “todo se dio en el marco de la cotidianeidad y que Nahuel vivió siempre en un estado de violencia permanente y hubo mas dudas que certezas sobre quien golpeó tantas veces al niño”. Dijo que Nahuel siempre fue sometido a palizas y que el nunca pudo representarse el resultado muerte.
La Asesora de Niñez, Dra. Laura Romarión recomendó a los jueces tener en cuenta un tratamiento psicoterapéutico para Nahuel.

0
Shares
Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares