A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Investigación

La familia Maldonado consideró que los peritos no podrán determinar la fecha de la muerte

Santiago Maldonado. Santiago Maldonado.

 Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, afirmó hoy que el próximo 24 de noviembre, cuando se reúnan los peritos que actuaron en la causa, no podrán determinar la fecha de la muerte del joven.

Jueves, 16 Noviembre 2017 19:10

 

"El juez (Gustavo Lleral) convocó para el 24 de noviembre a los peritos de parte y de oficio para analizar los resultados de los laboratorios de las muestras que se tomaron en la autopsia de Santiago. Sin embargo, entendemos que no van a poder concluirse los puntos de pericia en la fecha de la muerte", afirmó Heredia.
La letrada evaluó que, tras el hallazgo del cadáver el pasado 17 de octubre en el río Chubut, "faltan datos relevantes", entre ellos "cómo es posible que Santiago haya estado en ese lugar, si las condiciones del agua permiten que el cuerpo se haya mantenido como lo hizo, su ropa, la plata, el DNI...".
"Toda esta información es la que falta en la causa. Fuimos a solicitarle al juez poder volver al río para verificar la existencia de pozos, ramajes... El juez no aceptó", cuestionó.
Además, en declaraciones a la radio Futurock remarcó que la familia del joven sigue reclamando a la Justicia que "se investigue con especialistas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad, no necesariamente internacionales".
"En Argentina hay muchos profesionales del CONICET, que pertenecen a la Universidad de la Patagonia. Pero el juez no da lugar a esto. El juez entendió que la división de los tres poderes garantizan una investigación imparcial. Esto es un argumento falaz. Si esto fuese cierto, no estaríamos hablando de una desaparición forzada en democracia", se quejó.
El magistrado adelantó que en aquella audiencia del próximo viernes 24 le va a exigir a todas las partes que integran el expediente algunos requisitos especiales, destinados a evitar la filtración de datos: entre otras cosas, quienes asistan al informe que presentará la junta médica ese día no podrán ingresar con teléfonos celulares ni grabadoras.
Por otra parte, también decidió que toda la jornada sea filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema.
Además, Lleral convocó a Stella Pelozo y a Aníbal, Sergio y Germán Maldonado (madre, padre y hermanos de Santiago) para informarles sobre "los resultados de la pericia" una vez "finalizada la audiencia mencionada".
La abogada de la familia, por otra parte, también reclamó que se cite a indagatoria al médico forense de la Policía Federal acusado por la Fiscalía de Esquel de haber sido responsable de la difusión de las imágenes del cuerpo sin vida de Maldonado en la morgue y señaló que la maniobra "pareciera una revancha" por su vínculo con la Gendarmería.
"Ya pueden citarlo a indagatoria. Este médico pertenece a la Policía Federal e ingresó al lugar como colaborador del juez Lleral. Pareciera que fuera una revancha porque este médico es compañero de los gendarmes ya que forman parte de la misma estructura del Ministerio de Seguridad. Por eso este juez tienen que seguir investigando sin estos involucrados", subrayó.

 

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares