A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Foro de Abogados

La FACA pidió nuevo reglamento para la selección de magistrados

Mesa Directiva de la FACA. Encabezada por Massot, solicitó al Consejo de la Magistratura local que dicte una reglamentación legal para cubrir las futuras vacantes de magistrados en el Poder Judicial. Mesa Directiva de la FACA. Encabezada por Massot, solicitó al Consejo de la Magistratura local que dicte una reglamentación legal para cubrir las futuras vacantes de magistrados en el Poder Judicial.

En un documento, la Federación Argentina de Colegios de Abogados le solicitó al Consejo de la Magistratura de San Juan que “dicte una reglamentación legal para el concurso convocado para cubrir las vacantes actuales y futuras en la Corte de Justicia Provincial y demás cargos de la Magistratura”.

Martes, 13 Marzo 2018 23:15


Con un documento firmado el pasado 9 de marzo en una reunión que se realizó en General Roca, Río Negro, la Mesa Directiva de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) apoyó el pedido realizado por el Foro de Abogados de San Juan para que el Consejo de la Magistratura local modifique su reglamento con vistas a la selección y designación de los nuevos funcionarios del Poder Judicial, en especial de los futuros integrantes de la Corte de Justicia. Dicho documento fue entregado ayer a los tres poderes del Estado y al órgano constitucional.
En el documento, firmado por el presidente de la entidad, el santafesino Eduardo Massot, la FACA le solicitó al Consejo de la Magistratura de San Juan, “en especial a los representantes de los poderes públicos, que se dicte una reglamentación legal para el concurso convocado para cubrir las vacantes actuales y futuras en la Corte de Justicia Provincial y demás cargos de la Magistratura”.
La FACA, al igual que lo hizo el Foro de Abogados semanas atrás, le pidió al órgano encabezado por el cortista Adolfo Caballero: “la publicidad de los antecedentes de cada postulante; determinación de un orden de mérito sobre la base de criterios de evaluación objetiva (puntaje por antecedente, entrevista y oposición); y la conformación de ternas con el voto fundado por escrito y publicado, estableciendo un plazo mínimo para darle a los ciudadanos la posibilidad de impugnación”.
En la nota, que ayer el Foro entregó a los tres poderes del Estado y al Consejo de la Magistratura, le solicitó a la Cámara de Diputados que adopten como mecanismo el preselección del miembro de la Corte, el Decreto Nacional 222/03.
También le pidió al Poder Legislativo que “establezca por medio del dictado de las normas pertinentes, la incompatibilidad ética para aquellos aspirantes que hubieren intervenido en la vida política partidaria de manera reciente y/o tengan relaciones de parentesco con los integrantes de los Poderes Públicos”.
De esta manera, la Federación que agrupa a la mayoría de los colegios de abogados del país apoyó el reclamo que viene realizando desde hace varios años el Foro en cuanto al método utilizado por el Consejo de la Magistratura para la selección y designación de magistrados, reclamo que reactivó la nueva Comisión Directiva encabezada por Marcelo Arancibia.

Massot en San Juan
El próximo 22 de marzo, Eduardo Massot, presidente de la FACA, llegará a la provincia. Además de reunirse con los miembros del Foro, la idea es que mantenga un encuentro con la Corte.




Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares