A+ R A-
18 Diciembre 2018
Martes, 18 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

La epidemia que cobra miles de vidas anualmente en EEUU

La ingesta indiscriminada de estos medicamentos altamente adictivos, algunos legales y otros no, se ha convertido en la principal problemática de salud en el país norteamericano.

Jueves, 18 Enero 2018 15:05

El 14 de enero pasado, la policía de Miami (Florida) concurrió a una vivienda en el condado de Palm Beach para atender una emergencia de sobredosis por opioides.
La víctima era un bebé de 19 meses que, por segunda vez en menos de cuatro meses, había ingerido por error pastillas analgésicas y debió ser revivido por los rescatistas.
En junio de 2017, Alton Banks (10) fue encontrado inconsciente en su casa en Miami. A las pocas horas murió producto de una sobredosis del potente opioide fentanilo, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. La ingesta indiscriminada de estas sustancias -algunas legales y otras ilegales- se ha convertido en la principal problemática de salud pública en el país norteamericano. Una situación que ha pasado a ser conocida como “la crisis de los opioides”. Una situación que el país arrastra desde hace años y que preocupa debido a que los médicos y el sistema de salud serían gran parte del problema.
En 2016 cerca de 60.000 personas murieron por abuso de opioides. Un aumento del 19% con respecto al año anterior, según estimaciones del diario The New York Times. Gran parte de las sustancias habrían sido recetadas. “Nadie ha visto nunca lo que está ocurriendo ahora (...) Como estadounidenses, no podemos permitir que esto continúe” Presidente Donald Trump Ante este panorama, en octubre, el Presidente Donald Trump declaró una “emergencia nacional de salud” y afirmó que “nadie ha visto nunca lo que está ocurriendo ahora”. “Como estadounidenses, no podemos permitir que esto continúe. Es hora de liberar a nuestras comunidades de este flagelo de la drogadicción”, añadió.

Los opioides y
su peligrosidad
Los opioides u opiáceos son sustancias derivadas del opio, diseñadas para controlar el dolor. La denominación incluye tanto a la heroína como a la morfina, y a medicamentos como la oxycodona y codeína, entre otros. Es posible encontrar estos productos en la anestesia que se administra antes de una operación y en los analgésicos recetados para una recuperación, como por ejemplo en los pacientes con cáncer. No obstante, su gran peligrosidad radica en que su consumo abusivo y uso continuo genera altos grados de adicción.
Según consigna la cadena BBC citando un informe publicado en la revista Lancet, a los estadounidenses se les receta seis veces más opioides por persona que a los franceses o portugueses, y por cada millón de ciudadanos norteamericanos se toman casi 50.000 dosis de opiáceos todos los días.
El problema se hace aún más evidente con casos como el de la ciudad de Kermit. La localidad ubicada en Virginia Occidental recibió casi nueve millones de píldoras opioides en dos años, según un comité del Congreso. En este lugar viven solo 400 personas.

El problema y su solución
El análisis del problema y cómo combatirlo ha pasado a ser recurrente en la opinión pública. En lo que la mayoría coincide tiene que ver con la facilidad con la que se entregan las recetas para este tipo de medicamentos.
En octubre pasado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, dio a conocer en octubre que se presentó una querella en contra de un médico del estado de Pensilvania acusado de recetar y entregar opiáceos a sus pacientes, “sin ni siquiera haberlos examinado”.
Algunos atribuyen esta mala práctica a que el sistema de salud de EE.UU. consta de la contratación de seguros privados y no cuenta con una atención médica propinada por el Estado.
Esto generaría que los más vulnerables opten por los medicamentos –más baratos- en vez los tratamientos con expertos – más caros. Ello se suma a las altas cifras de dinero que las farmacéuticas entregan a los profesionales y entidades de la salud para que receten sus medicamentos. Purdue Pharma, que produce el OxyContin (popular fármaco a base de oxycodona), realizó casi 80.000 transacciones en 2016, por un valor total de más de US$7 millones, consigna BBC.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares