A+ R A-
22 Febrero 2018
Jueves, 22 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Para FIEL

La economía dejó de caer y la recuperación vendrá “con la inversión y el ahorro”

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró este martes que la economía argentina “dejó de caer”, y que la clave de la recuperación es que la inversión y el ahorro “mejoren mucho”.

Martes, 01 Noviembre 2016 21:58

 

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró este martes que la economía argentina “dejó de caer”, y que la clave de la recuperación es que la inversión y el ahorro “mejoren mucho”.
En diálogo con radio Mitre, Artana fue consultado sobre los datos del Indec que reflejan una baja en septiembre en sectores como la construcción y la industria, y si bien admitió que “no es bueno”, consideró que hay “información mezclada” que habla de noticias favorables y otras no tanto.
“La construcción después de una caída del 20% se recuperó desde ese piso un par de puntos, pero es una recuperación tibia”, definió.
En el rubro industrial, Artana dijo que según los relevamientos de FIEL “nos dio mejor el tercer trimestre que el segundo, corregido por estacionalidad, pero igual septiembre dio mal”.
Mencionó como ejemplo que el índice de confianza del consumidor se recuperó en octubre al 46%, pero que en julio había tenido también un alto nivel, por lo que “tuvo idas y venidas”.
También señaló que el indicador de ventas minoristas “no da bien”, y el rumor es que “sigue así”.
“En el mejor de los casos se puede decir que la economía dejo de caer”, dijo el economista de FIEL, y agregó que “los brotes verdes hay que buscarlos con lupa y algunos se volvieron marrones. Quizá algún sector levanta un poco como la construcción y a otros todavía les cuesta”.
No obstante, Artana aseveró que “sigo pensando que la economía el año que viene se va a reactivar”.
Dijo que la inversión es escasa en la Argentina y agregó que “con la recesión es particularmente baja, como consecuencia de la caída de la construcción y la baja en maquinaria y equipo, aunque hubo repuntes”.
Detalló que los datos de la inversión extranjera directa “mejoraron un poco” pero siguen en u$s 200 millones por mes, cuando “el objetivo debería ser cinco veces ese número. Es una economía que no va bien y los proyectos de inversión llevan tiempo”.
También indicó que “se ahorra muy poco en la Argentina”, y que “el principal responsable de la caída del ahorro es el cambio en la posición fiscal”.
“Hay dos fragilidades: inversión baja y ahorro bajo. Ambas cosas son preocupantes. La clave pasa en que esas dos variables mejoren mucho”, afirmó el economista.








0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares