A+ R A-
17 Julio 2018
Martes, 17 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Internacional

La crisis política condiciona el crecimiento económico de Perú

Presidente Perú Presidente Perú

Todos los analistas continúan estimando bajas perspectivas para el Perú, a pesar del “viento a favor” de los precios internacionales de los metales, lo que puede ayudar a mejorar la recaudación tributaria.

Lunes, 15 Enero 2018 12:55

 

La crisis política sigue afectando las perspectivas del Perú. Luego que el banco de inversión JP Morgan y la calificadora Fitch Ratings redujeran las proyecciones para la economía peruana, otros analistas continúan estimando bajas perspectivas para el Perú.
Ahora le tocó el turno al Banco Itaú, quien se alineó a las anteriores mediciones.
El banco redujo su estimado de crecimiento desde 4.2% hasta 4% para el 2018; mientras que el 2017 proyectó que el crecimiento ya no sería de 2.9%, sino de 2.7%, como consecuencia de la crisis política por la vacancia y el posterior indulto a Fujimori.
El BCR redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta 3%, su menor nivel en 7 años. De esta manera, la fortaleza del sol peruano podría retrasar a sus pares cambiarios de los Andes.
La inflación a diciembre aumentó el riesgo de un IPC por debajo del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.
No obstante, Banco Itaú señala en su informe que el entorno externo para Latinoamérica sigue siendo favorable, lo que respalda los precios de exportación, el riesgo soberano y el tipo de cambio.

Estimaciones
JP Morgan redujo su estimado de crecimiento económico del Perú a 4.2% esta semana y Fitch Ratings hizo lo propio señalando que se encuentra revisando su estimado por debajo del 4% para el 2018.
Fitch Ratings cita que la tensión política tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico de este y el próximo año. Asimismo, la parálisis política dominaría el resto del mandato de Kuczynski (foto).
JP Morgan destacó en su informe que el crecimiento secuencial del PBI del cuarto trimestre del 2017 y el efecto de arrastre fueron revisados a la baja, mientras que el consumo privado y la inversión se atenuaron.
Además, proyectó que el déficit fiscal alcanzará el 3.5% del PBI para el 2018, mientras que la emisión de deuda del mercado no debería ser superior al 1.5% del PBI.
Por otro lado, la premier Mercedes Aráoz también se animó esta semana a dar sus proyecciones. L
a economía peruana podría crecer más de 4% este año, debido al “viento a favor” de los precios internacionales de los metales, lo que puede ayudar a mejorar la recaudación tributaria.
En tal sentido, cabe recordar que entre enero y noviembre del 2017, el valor de las exportaciones peruanas sumaron US$ 44,932 millones, registrando un crecimiento del orden de 23% respecto al mismo periodo del 2016.
Este incremento fue impulsado principalmente por el alza del precio internacional del cobre y de otros metales, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Otro metal que aportó al crecimiento de las exportaciones fue el zinc, que registró un valor acumulado de US$ 2,070 millones, lo cual revela un avance del 60% con respecto al mismo periodo del año 2016.
No obstante, respecto al volumen, ambos metales ( cobre y zinc) registraron bajos niveles de crecimiento. En el caso del cobre, se obtuvo apenas una expansión de 1% mientras el volumen del zinc aumentó 2%.
Si bien estos productos tradicionales han mostrado un desempeño positivo, ello debiera representar una señal de preocupación para nuestras autoridades, dado que se está dependiendo únicamente del comportamiento de los precios internacionales.

Francisco Torti

0
Shares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares