A+ R A-
23 Junio 2018
Domingo, 24 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Poder Judicial

La Corte y la Iglesia Católica trabajarán en la reinserción de condenados en Flagrancia

El arzobispo junto con los integrantes de la Corte.  Jorge Lozano recorrió junto con los cortistas el edificio de Flagrancia, para interiorizarse del sistema. El arzobispo junto con los integrantes de la Corte. Jorge Lozano recorrió junto con los cortistas el edificio de Flagrancia, para interiorizarse del sistema.

Firmarán un convenio para que instituciones de la Iglesia pueda recibir a aquellos sentenciados que tengan que cumplir con medidas alternativas.

Martes, 22 Mayo 2018 21:03


El arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, invitado por la Corte de Justicia, visitó ayer el edificio de Flagrancia para interiorizarse sobre el procedimiento que se puso en marcha en la provincia el año pasado y como paso preliminar a la firma de un convenio para trabajar en conjunto en la reinserción social de los condenados.El arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, invitado por la Corte de Justicia, visitó ayer el edificio de Flagrancia para interiorizarse sobre el procedimiento que se puso en marcha en la provincia el año pasado y como paso preliminar a la firma de un convenio para trabajar en conjunto en la reinserción social de los condenados.Lozano, acompañado por los cortistas García Nieto, De Sanctis, Caballero y Medina Palá, recorrió las instalaciones de Flagrancia y conversó con los integrantes del máximo tribunal sobre la posibilidad de que instituciones de la Iglesia Católica firmen un convenio con la Corte para reinsertar socialmente a las personas que delinquieron por primera vez y no tenían antecedentes penales.Con relación a estas personas (las que cometieron un delito por primera vez), los fiscales pueden acordar con los defensores “la suspensión del juicio a prueba” y una de las medidas que se le impone al condenado es el trabajo comunitario, trabajo que es monitoreado a través de la OMA (Oficina de Medidas Alternativas) de Flagrancia.Sobre las instituciones de la Iglesia Católica que podrían ser empleadas para la reinserción de los condenados, el arzobispo comentó  que “tenemos algunas alternativas,  sea a través de  talleres de capacitación laboral en Caritas o en algunas instituciones educativas o de capacitación. Esa instancia de trabajo es la que tenemos que seguir conversando, para ver cuáles son las mejores alternativas que podemos ofrecer”.“Nuestra sociedad es demasiado maniquea, señala el error, juzga con el dedo, pero cuando hay que poner manos para poder buscar alguna alternativa, todos nos borramos y uno se queda solo con la crítica”, expresó Lozano y agregó: “Es muy importante que señalemos lo que está mal, pero que también busquemos ver como procurar alternativas de bien, esa es nuestra idea, para poder sumar alternativas”.Por su parte, el doctor Matías Senatore, titular de la Oficina de Gestión de Audiencias de Flagrancia, dijo que “entre todos debemos comprometernos para poder ayudar a estas personas a reinsertarse socialmente”.“Hay cerca de 240 personas con medidas alternativas, de las cuáles solamente un 20% han sido incumplidas o revocadas. De las estadísticas que nosotros hemos podido corroborar con otras provincias y también con  países vecinos, creemos que los números son muy buenos” explicó Senatore.La Oficina de Medidas Alternativas (OMA) ya tiene convenios firmados y trabaja con numerosas instituciones, que van desde hospitales, CIC (Centro de Integración Comunitaria) hasta centros de rehabilitación de adicciones, que trabajan en la reinserción de los condenados por primera vez en Flagrancia.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares