A+ R A-
20 Noviembre 2018
Martes, 20 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Poder Judicial

La Corte podría llamar a cubrir la vacante de Caballero en 2019

Corte . Adolfo Caballero dejará su cargo el 1 de diciembre, Abel Soria Vega presentó su renuncia condicionada a que le salga la jubilación. Corte . Adolfo Caballero dejará su cargo el 1 de diciembre, Abel Soria Vega presentó su renuncia condicionada a que le salga la jubilación.

El máximo tribunal de Justicia provincial no tiene plazo para comunicar de la vacante al Consejo de la Magistratura.

Sábado, 10 Noviembre 2018 23:00


Luego de que esta semana la ANSES le notificara a la Corte de Justicia que a partir del 1 de diciembre se le da de alta como jubilado al cortista Adolfo Caballero, el máximo tribunal de Justicia local podría llamar a cubrir el cargo vacante en 2019 y no este año, como se especuló en algún momento.Luego de que esta semana la ANSES le notificara a la Corte de Justicia que a partir del 1 de diciembre se le da de alta como jubilado al cortista Adolfo Caballero, el máximo tribunal de Justicia local podría llamar a cubrir el cargo vacante en 2019 y no este año, como se especuló en algún momento.Consultado sobre el tema, el ministro Guillermo De Sanctis señaló que “es posible que el cortista se elija el próximo año”, sin embargo aclaró que “habría que analizar la cuestión una vez que se produzca la vacante”.“El tema no está en debate, todavía no se produjo la vacante, la vacante se produce el primero de diciembre y a partir de ese momento el proceso se dispara cuando la Corte de Justicia comunica la vacante al Consejo de la Magistratura”, explicó el cortista.De Sanctis indicó que “vamos a estudiar el tema con mucha prudencia, Corte hay y habrá, que falte un cortista no afecta la vida institucional del tribunal, la ley prevé los mecanismos para que la Corte nunca quede desintegrada. Además, la Corte no tiene un plazo para comunicar la vacante al Consejo de la Magistratura”.Recién cuando el máximo tribunal de Justicia provincial comunica de la vacante al Consejo de la Magistratura se dispara el proceso para cubrir el cargo, sin dicha notificación el órgano constitucional no pude llamar a concurso.Más allá de lo que puedan manifestar sus pares en la Corte, el ministro se manifestó a favor de que la vacante se cubra luego de que se realicen las elecciones provinciales, comicios que se desarrollarán el 31 de marzo las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)  y el 2 de junio las generales, después de que el gobernador Uñac firmara esta semana el decreto de convocatoria.“Viene un año electoral, en mi opinión personal no quisiera que se contaminara la designación de un cortista con los debates electorales”, expresó De Sanctis.Actualmente Caballero no concurre a la Corte ya que goza de de una licencia por 60 días luego de sufrir un accidente doméstico a fines de noviembre pasado, y es posible que no se reintegre al trabajo teniendo en cuenta que gozará del beneficio jubilatorio a partir del primer día de diciembre.Caballero, quien renunció en abril pasado, renuncia condicionada a que le saliera el beneficio jubilatorio,  es el tercer integrante de la llamada “Vieja Corte”, máximo tribunal que condujo los destinos de la justicia provincial durante más de 20 años, que abandona su despacho del segundo piso del Edificio 25 de Mayo. El próximo que dejaría su cargo es Abel Soria Vega, quien presentó su dimisión en septiembre.







Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares