A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Eduardo Coria Lahoz- economista

“La cláusula gatillo permite que los sueldos no pierdan poder de compra”

El economista local se mostró a favor de incluir esta claúsula en las negociaciones salariales para proteger el poder adquisitivo del trabajador.

Domingo, 07 Enero 2018 22:50

 

El economista local Eduardo Coria Lahoz se refirió al escenario de las negociaciones paritarias entorno a las modificaciones de la meta de inflación del gobierno nacional y las expectativas de los gremios. Indicó que es una medida acertada la inclusión de la denominada cláusula gatillo que primó en muchas de las negociaciones realizadas el año pasado pero parece que en este 2018 no es bien vista por el gobierno nacional.
“Esa cláusula permite que los sueldos no vuelvan a perder poder de compra y como no se sabe cual será la inflación la cláusula es una formula automática de corregir el incremento salarial”, dijo Coria Lahoz.
“Con esta herramienta, el trabajador ya no esta a merced de la próxima negociación salarial que será recién en 12 meses mas porque se van pautando mecanismos de revisión periódica como cada tres meses. Y si la pauta es por encima del objetivo eso en el pasado hizo que los salarios perdiesen poder de compra en sucesivas oportunidades y que los trabajadores se vieran muy perjudicados y al aparecer esta cláusula gatillo ya el trabajador lo protegemos en su poder de compra”, dijo.
“A partir de allí el objetivo de inflación fijado recientemente en el 15% para 2018 - nos va a servir para que las paritarias no se fijen ni en el 30 si no en torno al 15 porque el objetivo de gobierno sera ese”, agregó
“Si no tuviésemos la pauta inflacionaria del gobierno y no tuviésemos la cláusula gatillo los gremios dirían que por las dudas se otorgue un incremento del 25% , ya que en 2017 la inflación llego al 23%. Y las negociaciones salariales terminan convirtiéndose en la razón de la aparición de la inflación porque van generando expectativas inflacionarias. De esta manera se esta desactivando esa expectativa pero todas las decisiones se van tomando desde el gobierno en ese mismo sentido para bajar la inflación”, añadió.
Coria Lahoz recordó que la cláusula se incorporo en 2017 este año a raíz de las negociaciones
salariales en provincia de Buenos Aires y se comenzó a replicar en la mayoría de los sectores laborales.

“Argentina seguirá entre los países con inflación más alta del mundo”
Eduardo Coria Lahoz indicó que aún cumpliendo este año la meta inflacionaria que fijó el gobierno nacional en un 15%, Argentina seguirá entre los países con mayor inflación del mundo.
“Si la inflación en 2018 termina en un 15% , lo que sería todo un logro seguiría estando entre uno de los países con inflación mas alta del mundo. Porque para haber controlado la inflación deberíamos estar hablando de inflación del 5 al 6 anual y queda mucho camino todavía. En situaciones como está uno se conforma fijando metas la inflación objetiva se alcanzara en 2020 ó 2021”, dijo el economista Coria Lahoz.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares