A+ R A-
17 Octubre 2018
Miercoles, 17 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Salario docente

La cláusula gatillo, clave en las paritarias universitarias

Los gremios universitarios se reunirán nuevamente el próximo lunes. Los gremios universitarios se reunirán nuevamente el próximo lunes.

El primer encuentro con el Ministerio de Educación no dejó ninguna propuesta, solo la promesa de cumplir con la cláusula gatillo del año 2017. Desde las dos CONADU advierten que no aceptarán el 15% que propone nación. Las clases iniciarán con normalidad.

Martes, 13 Marzo 2018 23:00


Comenzaron las negociaciones paritarias en el sector universitario, donde en primera instancia “no hubo una propuesta formal” por parte del Gobierno Nacional, según indicaron desde los gremios. En San Juan las clases en el ámbito universitario, con toma de exámenes comenzó normalmente y desde los gremios aseguraron que el inicio para el sector preuniversitario no tendrá ningún inconveniente.
En cuanto a la continuidad de las negociaciones tanto Horacio Córdoba, secretario adjunto de SIDUNSJ (CONADU) y Jaime Barcelona, titular de ADICUS (Conadu Histórica), indicaron que en el primer encuentro paritario el Gobierno Nacional se comprometió a analizar el pago de la cláusula gatillo correspondiente al año 2017.
“Hemos demandado la constitución de la comisión de seguimiento de salario, porque teníamos la cláusula gatillo en el mes de febrero que entendemos se debe accionar. Esta es nuestra primera petición, que sería arreglar el salario del año pasado que quedó defasado, según nuestro cálculos, por lo que el Gobierno esta esperando los datos oficiales de la inflación que emitirá Indec en los próximos días, pero estimamos que ronda un 2%”, comentó Horacio Córdoba.
Cabe destacar que el acuerdo paritario del año 2017 se cerró en el mes de junio, tras 5 meses de negociación, donde el sector universitario alcanzó un acuerdo del 25% más cláusula gatillo.
Para este año, los docentes advierten que no aceptarán una propuesta del 15%. “El Gobierno sabe que la propuesta del 15% no estamos dispuestos a aceptarla, porque es el estancamiento salarial. Ahora podemos decir que cualquier arreglo que cerremos debe ser con cláusula gatillo si o si”, apuntó Córdoba.
En este mismo sentido se expresó Barcelona, “nosotros nos oponemos totalmente el 15%. Se pueden ver los tarifazos desde el mes de diciembre, también se autorizó otro aumento de servicios que impactará en mayo, por lo que el 15% no se condice con estos aumentos, que impactan obviamente en los alimentos que se adquieren en los supermercados y negocios”.
En cuanto a la cifra que estarían dispuestos a negociar, Córdoba indicó que “no hay un número fijo pero el 15% está descartado, estamos dispuestos a negociar”. En tanto desde la Conadu Histórica ya se realizó un pedido específico según indicó Barcelona, “se pidió un 25% de incremento salarial para este 2018, con cláusula gatillo”.
En este marco los gremios advierten una “negociación con trabas”. “El año pasado estuvimos 5 meses negociando y sólo firmó una federación que fue CONADU, nada mas. Este año por lo que vemos puede llegar a ser difícil la negociación”, dijo Córdoba.
El Gobierno plantea una nueva reunión paritaria para el próximo lunes 19 de marzo, por lo que las federaciones universitarias, ya convocaron a un congreso para el 20 y 22 de marzo, con el objetivo de analizar, las reuniones mantenidas con el Gobierno y establecer acciones a seguir en el caso de no tener una propuesta “interesante”.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares