Votación reina

A+ R A-
19 Febrero 2019
Miercoles, 20 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Cultura

La Cautana: Música joven de San Luis para disfrutar

El grupo actúa a partir de las 22.00 en el café del Auditorio. En la oportunidad presentarán su quinto CD.

Viernes, 16 Noviembre 2018 17:59

 

Esta noche a partir de las 22.00, el grupo La Cautana visita la provincia procedente de San Luis. La cita es en el Café del Auditorio Juan Victoria, cuando presentarán su quinto trabajo musical “Así es mi cueca”. En la oportunidad actuarán como invitados Los Hermanos Videla.
Una noche para disfrutar con lo mejor de la música folklórica joven de cuyo.
El grupo está compuesto por Raúl Alcaráz, voz; Rodolfo Santamaría, guitarra eléctrica; Luis Dominguez, bajo; Diego Arrieta, Segunda Guitarra, Martín Giménez, primera guitarra y segunda voz y Juan Carlos Pellegrini, batería. Los integrantes del grupo van desde los 34 a 44 años.
Sobre el grupo, Martín Gimenez contó que el grupo comenzó en 2004, con un pre Cosquín que se hizo en Justo Daract en conjunto instrumental y tema inédito. “En esa ocasión pasamos a las semifinales en Cosquín, perdimos como tema inédito y pasamos a la final como conjunto instrumental, quedando entre los mejores seis grupos del país”.
A partir de esto la banda se consolida y empiezan a actuar en diferentes festivales provinciales y de las zonas aledañas. “Hemos tenido siempre una impronta cuyana tradicional, que en los últimos años se acentúo un poco más”, afirmó Gimenez. Recuerda que en el principio el repertorio estaba un poco más ligado al folklore nacional.
Al hacer un recorrido por la historia de la banda se encuentra el primer trabajo “Un paisano en cada pueblo”, luego viene “Juegos de Amor”; “Mi otra mitad”; “Arraigo” y el quinto disco “Así es mi cueca”.
Este último trabajo tienen 13 temas siendo “Así es mi cueca”, el corte de difusión que eligió la banda para promocionarse. “En este trabajo tenemos una chacarera que se llama El viejo de la bolsa, autoría del bajista del grupo”.  Martín Gimenez manifestó que “el 85 por ciento de  los temas que grabamos son de autores puntanos y el otro quince de Mendoza y San Juan”.
Agregó que “también tenemos otros temas, que llevan a que podamos intentar incursionar en el Litoral, una polka por ejemplo, pero siempre con la impronta de las guitarras criollas. Es nuestra esencia, la guitarra criolla y el canto a dúo permanecen en todos los temas”.  
“La idea es que podamos llamar a los niños que por los instrumentos y la  música se prendan en lo que hacemos”, afirma Martín Gimenez. Agrega que “una vez que la persona entra a la música va buscando música de más atrás  con autores que ya no están”.
En ese  sentido remarcó que “hay grupos que están haciendo muy bien las cosas con el folklore actual. Buscamos que haya gente nueva que se pueda sumar desde la poética, el virtuosismo por la guitarra pero también que haya desde la parte rítmica”.
En esto se pueden nombrar a grupos como Algarroba.com, Labriegos, Los Chimenos, La Melga, Los Hermanos Videla.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares