A+ R A-
24 Junio 2018
Domingo, 24 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Aumento de precios

La canasta básica alimentaria en San Juan tuvo un incremento del 3.4%

Según la Asociación Amas de Casa del País canasta básica total, ya supera los $18.500. Esperan para mayo una inflación similar a la del mes de abril.

Jueves, 17 Mayo 2018 23:00


La Asociación Amas de Casa del País, determinó que el incremento en los bolsillos de los sanjuaninos intermensual en abril fue del 3.4% en coincidencia con lo determinado por INDEC para la región Cuyo, en el mes de abril. La última actualización de valores en los cuadros tarifarios, fue lo que más impactó durante el mes de abril, en los hogares sanjuaninos, continuando con alimentos. La Asociación Amas de Casa del País, determinó que el incremento en los bolsillos de los sanjuaninos intermensual en abril fue del 3.4% en coincidencia con lo determinado por INDEC para la región Cuyo, en el mes de abril. La última actualización de valores en los cuadros tarifarios, fue lo que más impactó durante el mes de abril, en los hogares sanjuaninos, continuando con alimentos. “Hoy la canasta básica alimentaria ha sufrido un incremento del 3.4% comparando el mes de marzo con abril, de este año”, dijo Laura Vera, alcanzando el mayor número en lo que va del año. “De esta manera la canasta básica total ronda entre los 18.500 pesos y los 23.000, teniendo en cuenta las boletas de energía eléctrica, que llegaron a los hogares”, determinó la dirigente. “Las boletas de energía son las que más influyeron, pero se debe tener en cuenta la cantidad de integrantes de familia y la locación donde viven, por lo que la canasta ronda estos valores”, acotó la mujer, quien lleva adelante un estudio pormenorizado del impacto de la energía eléctrica en los hogares. Cabe destacar que la canasta básica total, se compone de alimentos, transporte y pago de servicios, por lo que las tarifas fue la principal causa del número final en cuanto a la inflación mensual. En tanto para el mes de mayo, esperan una cifra similar, “creo que vamos empeorando, teniendo en cuenta la variación y la fluctuación de los precios de la carne y el pan, por ejemplo durante esta corrida del dólar”, advirtió. 
Alerta por efecto dólarEn lo que va del mes de mayo desde la Asociación de Amas de Casa, detectaron “un comportamiento extraño” en los precios y disponibilidad de productos de primera necesidad, principalmente en lácteos.“Hay variaciones de precios, pero no de manera generalizada, sino más bien dependiendo el lugar. Es decir, hay comercios que incrementan en mayor porcentaje que otros. No podemos precisar si se trata de una cuestión meramente especulativa en virtud de lo que está sucediendo en la economía nacional o que haya otro motivo por el que se mueve de esta manera los lácteos en el mercado”, comentó Vera. “Es decir no hay una relación sistemática con los incrementos de precios, sino que hay gran variación según el local. Antes había un incremento parejo y ahora no”, acotó. “Debido a la variación del dólar, no existe un equilibrio en los precios, que puede ser especulativo. Por otro lado en las grandes cadenas, desde la semana pasada no hay disponibilidad de productos de primera necesidad o hubo por momentos la falta de publicación de precios”, analizó Vera, al tiempo que indicó que se realizaron las denuncias pertinentes en Defensa al Consumidor. “Hay mucha incertidumbre, en estos días y sabemos que los precios van a subir”, acotó.En este sentido Vera criticó la postura del Gobierno Nacional, donde aseguran que el mes de mayo será menos inflacionario que abril. “No puede ser menor, en virtud de la locura vivida, por más que en la última semana del mes logren cierta estabilidad, no se puede negar lo que ya pasó y esto repercute en el mes de mayo. No será menor”, finalizó.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares