A+ R A-
18 Octubre 2017
Miercoles, 18 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

En septiembre

La canasta alimentaria total aumentó 2,3%

Sin incluir alquiler, una familia en San Juan necesitó $17.390 el último mes para cubrir sus necesidades básicas.

Miércoles, 11 Octubre 2017 23:30


En un contexto económico en el que los precios suben en todos los rubros y tras las publicaciones de la CGT que señaló una inflación cercana al 1,5% para septiembre, la presidenta de Amas de Casa en San Juan, Laura Vera, dio a conocer las cifras que relevaron en dicho mes y aseguró que una familia tipo necesitó 17.390 pesos para vivir, como consecuencia del aumento de la canasta alimentaria total de un 2,3%.
“Tanto la canasta total que incluye alquiler, como la que no, ambas incrementaron un 2,3% para el consumo de los sanjuaninos”, manifestó la dirigente al mismo tiempo que explicó que las razones de la variación se debieron en parte a la suba de la tarifa eléctrica en la provincia. “Las boletas están más caras y eso definitivamente impactó en el gasto de las familias, que debieron destinar parte de sus ingresos al pago de los servicios”, detalló.
Respecto a la canasta básica, Vera informó acorde a sus datos que tuvo un incremento de 1,7% y agregó: “El costo de esa canasta que sólo corresponde a alimentos fue de 9.661 pesos”.
Con el aumento de la tarifa eléctrica como generador de las subas en el gasto de los consumidores sanjuaninos, cinco fueron los departamentos que más se vieron afectados, según declaró la representante social. “Después de recorrer y llevar adelante nuestro estudio por toda la provincia, si bien los cambios se dieron en cada uno de los distritos, hubo un grupo de ellos que se vio afectado. Ellos fueron San Martín, Capital, Chimbas, Rawson y Rivadavia. Allí fue donde mejor se observó la variación en las boletas”, describió.
Sobre las proyecciones para lo que resta del año, la dirigente expresó que estadísticamente las subas de precios se intensifican en noviembre y diciembre y la tendencia se extiende hasta enero y dijo: “No creo que baje algún precio y con la pérdida del poder adquisitivo de la gente no será bueno para nadie”.


Tiempo de segundas y terceras marcas
Según indicó la presidenta de Amas de Casa, Laura Vera, la tendencia de los consumidores es comprar segundas y terceras marcas por los precios que cada una de ellas representan. “En las almacenes de barrio, las primeras marcas directamente ya no existen, por elección de los comerciantes y por la poca demanda que tienen”, explicó.
Entre los productos más representativos de estas predilecciones, se destacan los aceites, yerbas, azúcar en el último tiempo. Sin embargo, aseguró que la sorpresa pasa por el consumo de lácteos. “La gente ya no busca calidad si no precio y en los lácteos eso se refleja. Además, el pan y la carne son más baratos en las almacenes y no en los supermercados como se cree”, declaró.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares

flagrancia 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares