A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

MERVAL

La bolsa porteña perdió 1,4%, pero en el mes ganó 5,6%

El índice Merval retrocedió ayer un 1,4% a 17.610,13 unidades, por lo que registró su cuarta baja consecutiva ante reacomodamientos de carteras tras coronar la semana pasada una racha de 11 subas en fila.

Lunes, 31 Octubre 2016 21:27


En ese marco, los principales descensos los registraron las acciones de Comercial del Plata (-4%); Petrobras (-2,6%); y Carboclor (-2,4%).
Operadores explicaron que los inversores volvieron a recoger beneficios (al igual que en las tres jornadas previas luego de que el índice alcanzara un récord histórico de 18.431,54 unidades la semana pasada), en una jornada marcada por retrocesos en las bolsas internacionales y en el precio del petróleo (el WTI se hundió un 3,8% a u$s 46,86, su menor valor en un mes).
“Las acciones vienen transitando - luego de esquivarla durante mucho tiempo - una saludable toma de ganancias, la cual hasta el momento transcurre de manera ordenada y con selectividad”, sostuvo el economista Gustavo Ber.
De todas maneras, en la plaza señalan que a medida que algunos precios se vean como tentadores, muchos inversores líquidos volverán a retomar posiciones en renta variables.
Otro factor que afectó al Merval - coincidieron analistas - es la tendencia de la tasa de las Lebac, que acumula ya cinco semanas sin cambios (en el 26,75% anual para el plazo de 35 días), y que tiene un impacto negativo sobre la actividad, principal factor detrás del precio de las acciones.
Mientras, los únicos papeles que escaparon a la tónica bajista fueron los del sector agroindustrial: San Miguel subió un 0,8%; Cresud, un 0,7%; y Agrometal, un 0,4%.
Por su parte, las eléctricas Edenor y Central Costanera terminaron sin variaciones. Ambas empresas evitaron teñirse de rojo luego de que el viernes se llevara a cabo la audiencia pública que discutió el nuevo esquema tarifario para el servicio de electricidad. “Probablemente se concretarán fuertes aumentos el próximo año, aunque no se dejó en claro a cuánto ascenderá el ajuste”, indicaron desde Puente.
El volumen de negocios operados en acciones creció casi un 15% hasta los 358,8 millones.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos cerraron en terreno negativo en medio de una leve baja del tipo de cambio en el mercado mayorista. El Discount bajo ley argentina perdió un 0,4%, mientras que tanto el Bonar 2017, como el Bonar 2024 cedieron un leve 0,1%.
“Se observa más estabilidad en los bonos en dólares dado que tras las emisiones provinciales ahora también será el turno de las empresas en sumarse a la búsqueda de financiamiento externo, y mientras siguen apuestas por títulos en pesos”, describió Ber.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan operaba estable en torno a los 450 puntos básicos.

Lo mejor y peor del mes
A pesar de las últimas correcciones, el Merval acumuló durante octubre una suba del 5,6%. Fue gracias principalmente a los fuertes avances de las acciones de Edenor (+30,4%); y Petrobras (+23,5%). En menor medida contribuyeron a la suba del índice líder, los papeles de Agrometal (+22,1%).
Por el contrario, lo peor del mes pasó por las acciones de Consultatio, que sufrieron una pérdida del 5,2%, y las de YPF, que cedieron un 3,5%.
En tanto, los bonos soberanos terminaron el mes en forma dispar. Por un lado, los nominados en dólares acumularon caídas de hasta el 6,6% (el más golpeado fue el Argentina 2046), mientras que las versiones en pesos registraron alzas de hasta el 5,1% (el Par, que ajusta por CER, llevó la delantera).

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares