A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Aporte de ciencia y tecnología

La Biblioteca Franklin avanza en la digitalización de sus materiales

El Gobierno hará un aporte de 250.000 pesos para que la biblioteca Franklin se convierta en la primera biblioteca híbrida de San Juan. Lo que se los materiales que tiene en formato físico estén en digital.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 20:42

 

A partir de las 18.00 se firmará un acuerdo entre el gobierno de San Juan a través de Ciencia y Tecnología, firmará un convenio con la biblioteca Franklin, por la que se constituirá en la primer biblioteca híbrida de la provincia.
El objetivo es crear dentro de la sala principal de lectura de la biblioteca un espacio dotado de con su respectivo mobiliario en las que se almacenen libros y publicaciones digitales y permitan también el acceso en línea a colecciones almacenadas en plataformas virtuales alrededor del mundo. Para ello se firma un convenio por 250 mil pesos que son los necesarios para la instalación de este espacio tecnológico que será muy útil para los usuarios de la biblioteca y sus nuevos usuarios.
El licenciado Marcelo Fretes, Director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, al dialogar sobre con Diario El Zonda afirmó que “lo que se va a entregar en el día de la fecha es una resolución por el cual se están asignando recursos a la biblioteca Franklin para asignarle recursos para que sea la primera biblioteca híbrida de San Juan”.
Al profundizar sobre los conceptos el funcionario contó que “la ida de la biblioteca híbrida tiene varias lecturas, ejemplo de ello, es que los franceses le llaman mediateca, los chicos le llaman híbrida y esto es porque cada vez más el conocimiento tiende a estar en formato digital”.
De acuerdo a estudios que se han hecho a nivel universitario, a los estudiantes se les da los materiales en formatos físicos para que estudien, “pero el 70 por ciento de lo que estudian lo hacen a través de videos educativos y por libros digitales”. Esto lleva a que haya un cambio en las modalidades de lectura en las personas.
Fretes explica que “se eligió a la biblioteca Franklin, por ser una de las más antiguas”, un dato histórico la remarca que fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento siendo gobernador de San Juan.
Lo que se busca con este acuerdo es “apoyar a la biblioteca con un área dentro del edificio, que estará equipado tecnológicamente para cumplir esta función de la biblioteca híbrida”.
De acuerdo a lo que planteo el licenciado Fretes los aportes que se han hecho para el proyecto es incorporar para el préstamo en sala 10 tablets y/o e-readers con libros digitales y acceso en línea a publicaciones y libros almacenados en plataformas digitales remotas. Para ello se busca estimular la lectura de libros y publicaciones digitales con contenidos que no se encuentren en soporte papel. También se pretende estimular la participación en talleres de lectura con dispositivos digitales. Por esto se busca introducir a los usuarios en el conocimiento de los e-readers (lectores electrónicos de libros digitales). Por último lo que se quiere es crear un taller de enseñanza de programación para niños entre 7 y 12 años.

El traspaso de lo físico a lo digital
El licenciado Fretes explicó que “la biblioteca Franklin ya viene trabajando en esta idea desde hacer un tiempo. Es por esto que ellos ya tienen convenios con una editorial de libros digitales”. También han suscripto acuerdos con la “biblioteca de Shangay, que es la más grande de Asia, por lo que tienen un acceso a una gran cantidad de material. Con esto es como si estuvieras multiplicando varias veces la cantidad de material que tiene la biblioteca”.
En ese sentido se tiene que marcar que “hoy tenes acceso a los libros de la editorial y a la biblioteca de Shangay”.
Fretes recordó que este proyecto se inició en 2016, pero este año “desde hace unos cuatro meses se le dio forma y se comenzó a trabajar sobre el mismo”. En realidad, la puesta en marcha de la iniciativa para elaborar el proyecto nació luego de una visita del ex diputado y actual senador Rubén Uñac a la biblioteca Franklin.
Fretes sobre la puesta en marcha de esta iniciativa de biblioteca híbrida reconoce que “es un punto de partida para que esto se pueda expandir. Pero en realidad lo que estamos trabajando desde la Secretaría, es hacer crecer el conocimiento y el acceso al mismo dentro de la provincia de San Juan”.

Otro convenio
También se informó que en la ocasión se firmará un convenio con el Ministerio de Infraestructura por el cual el gobierno asistirá a la institución, en el mantenimiento del edificio, ya que en la actualidad tiene algunos problemas.
Por último, contó que “la resolución que da el aporte a la biblioteca, la entregará el gobernador Sergio Uñac en la institución”



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares