A+ R A-
18 Junio 2018
Lunes, 18 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

La 3 que juega de 10

Daiana Silva Daiana Silva

Conquistó dos mundiales y se ganó un lugar entre las máximas goleadoras históricas de la Selección. Es buena en la marca, llega bien al gol y tiene mentalidad ganadora.

 

Por Daniel Tejada (Enviado Especial a China)

Si hubiera jugado al fútbol, se la podría comparar con Passarella y Batistuta. Es que tiene sobrados recursos defensivos, mucha garra y, a veces, elegancia para salir jugando con suficiente claridad. Encima de eso, aporta sorpresa para desbordar y potencia para llegar al gol. Y al igual que el Gran Capitán y el Batigol, tiene una inigualable mentalidad ganadora. Es Daiana Silva, la indiscutida número 3 del seleccionado nacional.

Personalidad, buena marca, visión de juego, dominio de bocha y potencia para llegar al arco rival, son algunos de los atributos que tiene la jugadora que surgió en la cantera de Barrio Rivadavia y que en la actualidad viste los colores del Sindicato Empleados de Comercio. Sin embargo, con humildad, ella solo destaca "la marca y el desborde" como sus principales virtudes.

Daiana llegó al mundo de la bocha y el stick casi por casualidad. De no haber sido por una amiga, tal vez otra hubiera sido la historia. Pero el destino estaba marcado para aquella chiquita de solo 7 años que empezó a patinar en la cancha de Barrio Rivadavia. "Mi amiga jugaba y el padre me entusiasmó... por eso elegí el hockey", dice la actual jugadora de la Selección.

Ella jugó 4 campeonatos mundiales y ganó dos. Además, con 27 gritos mundiales es una de las 5 máximas goleadoras de la historia de la Selección. Por eso, cuando se le pregunta qué significa vestir la camiseta de Las Águilas, no duda: "es el mayor orgullo que un deportista puede anhelar y por eso me esfuerzo a diario para estar entre las diez".

El 5 de octubre de 2008 jugó su primer partido con la camiseta argentina. Fue en Yuri- Honjo, Japón, ante la débil e inexpresiva formación de Macao. Pero eso poco y nada contó para Dayi, que anotó tres goles y comenzó a acunar su sueño de ganar algún día un título. Eso ocurrió dos años más tarde, en Alcobendas, después de derrotar a Francia por un inapelable 5 a 1. "Esa tarde, en la final, anoté el gol más importante de mi carrera... hice varios goles, pero ese fue el más lindo porque lo hice en la final y, encima, pude dar mi primera vuelta olímpica".

Además de festejar en Alcobendas, cuatro años más tarde también pudo dar la vuelta olímpica en Tourcoing (Francia). Sin embargo, el partido que jamás va a olvidar no fue la final de ese Mundial: fue el triunfo sobre España en la primera fecha. "Ese 7 a 1 es inolvidable", dice.

Dayi es perseverante y, tal vez por eso, alcanzó todo lo que se propuso. O casi todo. Ganó en la cancha y también fuera de ella. De hecho, a fuerza de largas horas de esfuerzo y sacrificio, también logró recibirse de maestra de grado. "Sí, gracias a Dios cumplí todos mis sueños en el hockey... y si me queda algo, sería jugar afuera solo para sumar experiencia", asegura la defensora que en sus tiempos de libertad elige escuchar música lenta o ver una película de terror.

Daiana es como Passarella y Batistuta. Pero como jugaba en otra cancha, eligió como espejo a Panchito Velázquez y escuchó mucho a Otiñano. "Son dos personas que me aportaron mucho", cuenta... y enseguida agrega: "tuve la oportunidad de compartir club con el Pancho, jugar y aprender de él... Es el jugador que siempre admiré. Y Jorge (Otiñano), aunque nunca fue mi técnico en el club, me dio seguridad y confianza para jugar en la Selección".

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2017 22:14

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares