A+ R A-
21 Abril 2018
Sabado, 21 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

9 de Julio

Juez pidió sacar un dogo de una casa y que lo trasladen a una finca

La medida se tomó por el potencial peligro que representa el animal en un barrio que no tiene medianeras, donde hay chicos que juegan cerca del animal. 

Miércoles, 24 Agosto 2016 18:54

 

El  juez de Paz de 9 de julio, pidió a través de una resolución que una familia de su departamento retire un dogo Argentino de su casa y que lo lleve donde no constituya ningún riesgo potencial. Es que el animal estaba en un barrio, en una casa sin medianeras, atado.
El doctor Juan Carlos Noguera, no es la primer ocasión que toma decisiones judiciales en torno a animales y sus propietarios. Ejemplo de ello es que hace un  par de meses tomó una resolución similar respecto a otro perro agresivo, que sin ser de las razas consideradas “peligrosas”, se había convertido en un peligro para la sociedad. De esta forma se cumplió con el objetivo de la preservación de la salud humana sobre todas las cosas. Ver Cuadro
Al relatar las razones de su decisión el doctor Noguera explicó que “esto nace a raíz de la denuncia de un vecino, en virtud de que había un perro en el vecino colindante”. Se trata de un barrio que no tiene las medianeras hechas. La sentencia se dio a conocer el 18 de agosto y la denuncia se hizo hace un par de meses atrás. La demora de la sentencia se debe a los pasos administrativos de cualquier juicio, donde el acusado también presenta sus pruebas.
Esto llevó a que haya una inspección en el lugar “y si había un riesgo potencial en el animal, pero no de este en si, en realidad  era que habían niños jugando que habían tenido un altercado con el animal, sin que esto llegara a mayores”.  
En ese contexto es que “se estableció que había un peligro latente, que el animal, si bien era tranquilo, actúe por factores externo”, como puede ser un peñascaso a lo que el perro naturalmente va a reaccionar, por sus un animal de ataque por sus características de ser un perro de caza”.
Es por ello que ante la situación, el magistrado tomó una medida cautelar ordenando sacar el animal de la zona”.  Agrega que ante el planteo, “el propietario accedió, vio la peligrosidad del caso. Si bien el animal estaba atado, había momentos en que se había zafado de su cadena”.
Es por esto que el perro fue trasladado a una finca, “con el condicionamiento de que el riesgo no existiere tanto en menores como mayores, o sea que no tengan riesgo las personas.”
La medida se tomó en base al articulo 70 del Código de Faltas, el 270 y el 1157/58 del Código Civil.
El magistrado afirmó que “el propietario reconoció la situación y en ningún momento objetó lo que pasaba.
Tiene que marcarse que en caso de negativa del propietario del animal, le puede caber prisión, más multa y el retiro del animal, esto puede ser independiente o alternativamente, lo que implica que puede ser todas o alguna de las tres. “En mi caso iba a ordenar el retiro del animal”.

Antecedente

El doctor Noguera explicó que “este no es el primer caso que tomamos con el solo fin de evitar un peligro futuro”.
La medida anterior la tomó hace dos meses “con un perro que era peligroso pero no de raza”.
“Este era un animal de pelaje corto de mandíbulas prominentes y que producen riesgo por ser perros de ataque”, manifiesta el magistrado.
Al profundizar sus conceptos explica que “hay que entender que estos perros nacieron para atacar”.
En este caso hubo vecinos que corroboraron la denuncia “tomamos la medida cautelar y el animal se lo retiró del lugar

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares