Miercoles, 20 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

ARTE INCLUSIVO

Jóvenes especiales pintaron murales alrededor de su escuela

En el marco del proyecto “Muros en Puentes”, unos 20 alumnos del Centro Vida Nueva junto a artistas, docentes y voluntarios completaron un trabajo de dos meses. Especialistas coinciden en los beneficios terapéuticos de la pintura en personas con Síndrome de Down.

Martes, 22 Agosto 2017 17:44

 

El arte es un magnífico vehículo de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.En este marco y en el mes de la inclusión, ayer se presentó el trabajo final de unos 20 jóvenes y adultos del Centro Vida Nueva que funciona en la Escuela Aleluya de Educación Especial. Se trata de más de 20 murales que pintaron alrededor de la institución en las calles Estados Unidos y Santa Fe con la ayuda de docentes y voluntarios.Con la idea de hacer participar a los alumnos y a personas de otras instituciones, durante dos meses pintaron los muros que rodean la escuela. “El entusiasmo y la participación de los chicos ha sido maravillosa. Nuestra intención es que los chicos participen y hagan lo que les gusta”, comentó Dolores Gómez, directiva de la institución. ARID es la entidad propietaria de la Escuela Aleluya que tiene distintos servicios como el Centro Vida Nueva donde están incluidos 60 adultos de 18 a 40 años y uno de sus proyectos es arte inclusivo. “Los chicos participan en otros talleres como el de sublimación. La idea es impulsar una producción para que los puedan vender y tener una retribución por su trabajo. Queremos que tengan un trabajo digno y puedan ser incluidos. Hay proyectos de vivero, deportes, de biblioteca,  entre otros”, amplió Gómez.

En busca de la inclusión

Nadia Bula es la profesora que los guió en su proceso de inclusión creativa. “Fue una convocatoria abierta del proyecto que tiene como objetivo la inclusión social, laboral y artística a través del arte y diseño para jóvenes con discapacidad intelectual. La convocatoria fue denominada muros en puentes”, explicó. Sobre los beneficios del proyecto, destacó que fueron para todos a través de la inclusión. Se inscribieron voluntarios, entre ellos estudiantes de arte y diseño y artistas en general. “Luego se sumaron unas diez personas para trabajar con nuestros alumnos. Hemos incluido aspectos como trabajar un puente a través del arte con el aporte de los jóvenes y artistas”. El proceso se fue trabajando en grupo. Primero en el Museo Provincial de Bellas Artes se elaboraron los bocetos y luego, en la escuela, se realizaron los murales. El tema fue “El derecho a elegir”, con el objetivo de difundir los derechos de personas con discapacidad.“Hemos estado trabajando todo el año, a algunos les gusta más lo abstracto, a otros la figura humana, cada grupo fue decidiendo lo que quería decir y con qué colores. Apostamos a una producción auténtica y autónoma de los jóvenes, entonces ha sido un proceso que da como resultado estos murales”, agregó Bula.

“Es un desafío para nosotros generar este proyecto de inclusión a través del arte. Es muy enriquecedora la experiencia para los jóvenes de pintar en las calles, tener contacto con la gente, que les pregunten qué están haciendo y ellos poder mostrar su trabajo”, finalizó la docente.  “Es un desafío para nosotros generar este proyecto de inclusión a través del arte. Es muy enriquecedora la experiencia para los jóvenes de pintar en las calles, tener contacto con la gente, que les pregunten qué están haciendo y ellos poder mostrar su trabajo”, finalizó la docente.

Ayuda ad honorem

El proyecto sumó voluntarios como Jaime Collado quien también contó su experiencia. “Salió la convocatoria y quise probar. Dibujo y hago murales desde hace mucho. Me gustó la idea de ayudar a los chicos para que se sumen. Somos diez voluntarios e invito a que se sumen más, no se van a arrepentir nunca. Las ideas y dibujos que hacen nos abren la cabeza. Los chicos generan un amor increíble y trabajar con ellos lo duplica”, resaltó Collado.

A su vez, la artista plástica y docente Jamile Apara también dijo presente desde el primer momento. “Trabajé muchos años en educación especial y con el lenguaje del mural. Me sumé desde la etapa de bocetación. Todo esto ha tenido un proceso de meses pensando en qué íbamos a expresar”, explicó la artista. Según agregó, “uno viene con la idea de enseñar y termina aprendiendo, la forma en que se tratan, lo solidarios que son, cómo se prestan los materiales, cómo están pendientes uno del otro, son pequeños detalles que enseñan cómo vivir en grupo. Lo tienen muy afianzado y tendríamos que aprenderlo como sociedad. ¿Quiénes son los que tiene la discapacidad? Todo el tiempo te están enseñando cosas: cómo te lo demuestran, cómo te hacen sentir que te quieren”. Apara fue por más y próximamente será ella quien sume a los jóvenes a su proyecto. “Voy a participar en un encuentro de muralistas y los invité a participar, voy a realizar la intervención del lateral de un puente en Scalabrini Ortiz y Lateral de Circunvalación y ellos van a colaborar conmigo”, expresó la artista plástica. 

Los protagonistas

Los jóvenes artistas coinciden en el gusto por pintar y en la importancia de que el público los conozca a través de su arte y no por tener alguna discapacidad.Lucas cuenta que empezó a trabajar en el taller de arte de pintura, en grupo con sus compañeros y profes. “Se nota que hay muchas ganas para poder salir adelante”, expresó confiado. A su lado, Luciana explica parte de su obra. “Esto es un boceto de figuras que estamos pintando con mis compañeros, en la escuela pinté manteles y servilletas. Me pongo nerviosa a veces pero me encanta la pintura”. Mauro, otro de los artistas insiste en que quiere que vengan todos a visitarlos y a ayudaren este proyecto. A partir de ahora se abren otras expectativas, el slogan de los puentes inclusivos pasó a ser concreto.

Un nuevo proyecto de sublimación con imágenes

El proyecto de arte inclusivo del Centro Vida Nueva sumó una nueva área. Se trata de realizar  productos con sublimación con imágenes de lo que crean dentro del taller. “Se está realizando la capacitación de alumnos y docentes. Hemos logrado que los chicos realicen algunas tazas y remeras. Todo esto con las imágenes que trabajamos dentro del taller”, destacó la docente Nadia Bula.La sublimación es una técnica de estampado que sirve para cualquier material de polyester. Es una transferencia por calor de la imagen impresa al objeto. “Por suerte desde el Ministerio de Producción se nos otorgaron las máquinas en comodato”, expresó la docente.

Destacan los beneficios de pintar para personas con Síndrome de Down

Las personas con síndrome de down tienen un don especial para el arte. Sobre todo, destacan en danza y en pintura. “Sus dibujos se caracterizan por colores muy brillantes y líneas simples, mientras que en el baile no son Nureyev, pero el resultado es muy satisfactorio”, destacan especialistas.Las personas con síndrome de down pintan lo que ven, tal y como lo ven. Sus creaciones son directas, muy emocionales y positivas. Incluso algunas han encontrado una salida laboral a través del arte. La finalidad es mantenerse en este camino para que las ventas  en algún momento sean una fuente importante de motivación, que mejore las posibilidades de inserción laboral.Las obras que pintan las personas con síndrome de down les permiten expresarse mediante su creatividad y expresividad. Les atrae el reconocimiento social, la presencia del público y los aplausos, pero además les anima a poner a prueba su capacidad de esfuerzo. Si bien les cuesta más memorizar, saben potenciar con maestría otras capacidades.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner 300x250 final

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313