A+ R A-
17 Noviembre 2017
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

EN TERAPIA INTENSIVA

Joven al borde la muerte luego de sesión de electrofitness

Una joven de 23 años quedó internada en terapia intensiva luego de tener una sesión de electrofitness. El gimnasio donde practicó esta modalidad según autoridades sanitarias no cuenta con habilitaciones de Salud Pública y de la Secretaria de Deportes. Si el gimnasio reabre las puertas sería inmediatamente clausurado.

Viernes, 27 Octubre 2017 23:20

 

Victoria Gómez de 23 años quedó internada en la Clínica de Virgen de Lourdes, luego de ejercitar la modalidad de electrofitness.
La chica fue al gimnasio Beefit, de la ciudad de San Juan, el día martes, el miércoles su estado de salud desmejoró y terminó internada en terapia intensiva de la Clínica de Virgen de Lourdes.
Su hermano, Gastón Gómez, en diálogo con Diario el Zonda, detalló que “el electrofitness es un ejercicio que equivale a 3 horas de ejercicio con solo 20 minutos. Se trata de un BO2, máximo consumo de oxígeno. Que es la forma de acelerar el ejercicio en solo 20 minutos”.
Si bien el joven reconoció que estos son riesgos que se corren “en ningún momento le pidieron un certificado médico, tal cual lo piden en otros ejercicios de alto riesgo”. Agregó que “acá le pusieron el chaleco y ahí están los resultados. En este momento está mi hermana en terapia intensiva, no se puede mover y no se como va a terminar esto”.
El hermano contó que Victoria, siempre estuvo ligada a la actividad de los gimnasios, por lo que tenía una alta condición física.
El joven, que practica Hockey Sobre Patines, sostuvo que “cuando me avisó, en primera instancia pensé que era una fatiga muscular. Pero cuando le vimos las piernas era algo más serio. Luego me dijeron que se habían reventado los músculos de las piernas”. A modo de explicación “la técnica que consiste en calzarse un traje dotado de una serie de electrodos, con el que a través de electro estimulación, se ejercitan todos los músculos a la vez”.
Especialistas en deportología sostienen que “lo que se produce es una sobre estimulación del músculo, que lleva a que por esta acción este consuma grasas y proteínas, hasta que queda el ácido láctico. Esto lleva a que se destruyan las fibras musculares y se produzca alguna afección renal”. En este estado la chica tendría un cuadro de Rabdomiolisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos. Esta puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobre-entrenamiento y que afecta a los riñones por la rotura de los músculos.
Lo cierto es que hasta ayer la familia tenía la expectativa de que “no se iba a dializar”. Respecto a los pasos a seguir afirmó que “hoy estamos con la salud de mi hermana, no nos interesa otra cosa”.

Desde Salud Pública
El jefe de la División de Saneamiento de Medios, Federico Ozollo, al ser consultado sobre este hecho explicó que “cuando vemos en los portales lo ocurrido mandamos a inspectores, pero ya habían cerrado el negocio. Lo que se hizo es instarlos a que en las próximas 24 horas hagan las inscripción de Salud Pública que no tenían. Por lo que si el lunes abren las puertas, nosotros los clausuramos”.
El funcionario sostuvo que “no tienen la habilitación de Salud Pública, ni de la Secretaría de Deportes”. Lo cierto es que para el correcto funcionamiento deben tener “un profesor de gimnasia o en su defecto un médico que verifique, lo que le ocurre a cada persona”.
De todos modos, remarcó que “la gente muchas veces antes de hacer gimnasia, no tiene conciencia de la importancia de hacerse un chequeo”.
Sobre la actividad del electrofitness consideró que “es nueva, tiene que estar fiscalizado por el Ministerio de Salud y por la Secretaría de Deportes. En Salud tienen que inscribirlo en Regulación y Control de Gestión, donde les vamos a pedir que tiene que estar a cargo de un fisioterapeuta.
Ozollo remarca que “por lo que tengo entendido este gimnasio tiene la habilitación de la municipalidad de la Capital, por lo que tendrá que ver como soluciona sus problemas ante lo ocurrido”




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares