A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Alfredo Aciar

“Jáchal debe potenciar vía avances tecnológicos su agricultura y ganadería”

Alfredo Aciar, licenciado en Economía y funcionario del gobierno de Cornejo.  Alfredo Aciar, licenciado en Economía y funcionario del gobierno de Cornejo.

Es jachallero y  Jefe de Gabinete del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.  Analizó la realidad económica de su departamento y la actividad vitivinícola.

Domingo, 17 Junio 2018 20:07

  

Alfredo Aciar es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía  de Mendoza y uno de los jachalleros- el otro es Dalmiro Garay actual ministro de Gobierno y todo hace prever futuro integrante de la Corte de Justicia de la vecina provincia- que ocupan un lugar de confianza en el gabinete del gobernador radical Alfredo Cornejo. En una charla con diario El Zonda, analizó la realidad vitivinícola de Mendoza y San Juan y además evaluó la gestión del intendente Vega en Jáchal. 


¿Cómo evalúas la relación entre los gobierno de Mendoza y San Juan?
La relación entre los Gobernadores Cornejo y Uñac es buena y de mucho respeto mutuo. Sin embargo, en términos prácticos, casi exclusivamente se remite a temas vitivinícolas.

¿Se podría trabajar más en conjunto a nivel productivo? 
Entiendo que sí. Somos provincias con un perfil productivo similar en materia agroindustrial. Más allá de la vitivinicultura, compartimos protagonismo en sectores tales como la olivicultura, las conservas de tomate, la ganadería de zonas áridas, entre otros. Compartimos los mismos flagelos climáticos (granizo, heladas y viento zonda) y las mismas plagas (lobesia botrana, carpocapsa, etc). Nos afecta igualmente la lejanía de los puertos argentinos y la vocación de salir con nuestros productos por Chile hacia los mercados del Pacífico. Definitivamente, tenemos que hacernos cargo de un destino regional compartido. 

¿Sirve seguir firmando el acuerdo para el mosto?
Por supuesto. Es una de los instrumentos más inteligente que ha desarrollado el sector para mitigar los ciclos de excedentes vínicos. Hacer mosto y exportar vinos, cumplen el mismo fin: disminuir los stocks vínicos y, por tanto, moderar el ciclo de precios. 

¿Es necesario y suficiente para lograr el fin? 
Depende de las circunstancias, ya que como todo instrumento tiene un límite. Este año, puntualmente, decidimos diversificar un 25% de la producción, pero el pronóstico de cosecha del INV fue desacertado y, entre Mendoza y San Juan, se cosecharon más de 250 millones de kilogramos de uva que nadie esperaba. Esto hizo que los stocks aumenten y que los precios hayan comenzado a aflojar. Ahora bien, cuanto mosto hubiera sido necesario hacer en Mendoza para evitar este error de cálculo: 35%, algo imposible para la estructura productiva de la provincia. Por tanto, y más allá de que hay buenas perspectivas para que se exporte más, este año con el Acuerdo no alcanzó para controlar los stocks y vamos a tener que complementarlo con alguna otra política.Sin embargo, también hay que mirar el largo plazo. Me refiero a que debemos ir adaptando o adecuando nuestra oferta a la demanda, a través de la reconversión de variedades o el uso alternativo de la tierra para otros cultivos. En ambas provincias convenimos que ese es el camino cuando firmamos el Nuevo Acuerdo Interprovincial, pero falta una mayor planificación conjunta.

¿Cómo ves al radicalismo en San Juan y en Jáchal?
En San Juan hemos venido sufriendo un deterioro muy marcado en los 35 años de democracia ininterrumpida; y en todo ese periodo jamás hemos tenido el acompañamiento de la ciudadanía sanjuanina para tener la posibilidad de conducir los destinos del Gobierno provincial. Por tanto, siempre hemos sido una fuerza que complementa a otras más voluminosas, electoralmente hablando, con el objetivo de llegar al poder. En cambio, en Jáchal eso es diferente. En mi pueblo hemos tenido oportunidad de ser Gobierno en tres oportunidades, en el 87 ganamos con el Profesor Dalmiro Garay y, finalmente, en 2003 con Franklin Sánchez, si lo consideramos como un “correligionario” más.

¿Te gustaría ser candidato en San Juan? 
Uno es un militante y es parte de un equipo. En este caso, mi director técnico se apellida Cornejo. Por tanto, uno debe jugar en el puesto donde mejor rinda o dónde más se lo necesite. Lo demás es anecdótico. 

¿Podría Cornejo disputar algún cargo Nacional?
Cornejo es un “animal político” y un “buen administrador”. Combina en una persona los conceptos que tienen que ver con el orden. Me refiero al ejercicio de la autoridad, la rectitud, la sobriedad, la austeridad y la sensibilidad social, entre otras cuestiones. Me parece que es un cuadro interesante para ser puesto a consideración del electorado nacional.

¿Qué opinas del Gobierno de Miguel Vega en Jáchal?
El gobierno del intendente Miguel Vega tiene, respecto al de Jorge Barifusa, un poco más de orden en las cuentas públicas, ha continuado con la mayoría de las obras y le ha cambiado la cara a Jáchal en materia ornamental Por tanto, podríamos calificarlo de ser un buen Gobierno.Sin embargo, creo que el principal problema del departamento se puede resumir en la siguiente proposición: “cualquier matrimonio o pareja de jachalleros que procreen más de dos hijos, están condenados a ver migrar, involuntariamente, a una parte de su familia”.Creo que los jachalleros nos hemos acostumbrado a eso durante, al menos, los últimos 50 años. Esto supera a Vega y a todos los intendentes anteriores, pero creo que alguien tiene que volver a poner las cosas en su lugar. 

¿A qué perfil de departamento consideras que debe apostar Jáchal?
Jáchal debe volver a sus fuentes y potenciar vía avances tecnológicos su agricultura y ganadería. Tiene, necesariamente, que encaminarse hacia el agregado de valor de sus productos. Hay que encontrar uno o dos productos turísticos que atraigan a los habitantes del resto de la provincia, la región, el país y, por qué no decirlo, del mundo. También debe desarrollar las industrias culturales. Respecto a la minería, hay que replantearse las condiciones en las que se debe desarrollar, pero es una realidad que el departamento no puede “mirar desde el costado” al momento de la toma de decisiones políticas y que no puede seguir dividiendo tajantemente a la población.  Creo que nos hace falta dejarnos de mirar el ombligo y pensar en nuestros ancestros y en las futuras generaciones de jachalleros y, solamente, decirnos y proponernos: si pudieron nuestros antepasados, por qué no podríamos nosotros hacerlo por nuestros nietos.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares