A+ R A-
26 Abril 2018
Viernes, 27 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Uso obligatorio

J. Martín: “La decisión debe pasar por la legislatura”

El director de Tránsito marcó que “el planteo del uso obligatorio de chalecos y cascos con la patente, sostuvo que para nosotros esta es una decisión que tiene que pasar por la legislatura”. Agregó que “esta es una medida que no aporta al tema del tránsito, sino que debe discutirse por seguridad personal”

Domingo, 26 Marzo 2017 17:42

 

San Juan es una de las provincias que manifestó ante el decreto nacional por el cual se obliga la circulación de motociclistas con casco y chaleco donde figure la patente. Ante esta situación, Diario El Zonda dialogó con el titular de la Dirección de Tránsito de San Juan, Jorge Martín quien afirmó que “la realidad es que lo que se hizo fue un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y la Nación. Ante esto han subscripto por un decreto nacional”. Por esto la discusión en las provincias debería pasar por la “Legislatura Provincial”.
En ese sentido afirma que “lo que hace ese decreto es modificar una ley nacional sancionada por el Congreso”. Vale aclarar que una ley no puede ser modificada por un decreto.
En ese sentido afirmó que “la provincia de San Juan está adherida a la ley nacional 24449, pero el decreto tiene una situación adversa, porque uno adhiere a la ley  y no a las futuras modificaciones que se hacen por decreto”.
Es por esto que afirmó que “la medida estaría vigente para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. No es aplicable en forma automática para otras provincias”.
En el caso de la provincia de San Juan, “nosotros decimos que este decreto no le aporta nada a la seguridad vial. Está pensado desde el punto de vista de la seguridad personal y la prevensión del delito”. Para nosotros “tiene una serie de detalles, que el proyecto decreto era mucho más duro que el que se aprobó”.
Lo cierto es que ante el decreto aprobado “nosotros lo hemos pasado a la comisión de Asuntos Legales de Tránsito y Transporte, creemos que  no tenemos demasiado que agregar porque no contribuye en nada a la seguridad vial, por lo que tendrá que intervenir la secretaria de Seguridad de la Provincia. A nuestro criterio, nuestra posición es que debería intervenir la cámara de Diputados de la Provincia, porque es una modificación a una ley nacional a la que adhirió la provincia”..

A NIVEL NACIONAL

El Gobierno oficializó los cambios dispuestos en la Ley Nacional de Tránsito para tener un mayor control de identificación de los motociclistas y así combatir a los “motochorros”, y estableció el 15 de junio como fecha para implementar la medida que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante.
Así lo hizo a través del decreto 171/2017, publicado en el Boletín Oficial tras el anuncio formulado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su colega de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa conjunta.
La resolución establece en su primer artículo “la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”, y precisa que la misma deberá ser colocada en ambos laterales de la prenda protectora.
Luego, indica que el acompañante del conductor “tendrá la obligación de utilizar un chaleco reflectante, con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”.
Sobre este último punto, puntualiza que “el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja” y, en medio de dos bandas blancas reflectantes horizontales, “llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo”.
Asimismo, la nueva normativa añade que “en caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado (...), además de llevar adherido o impreso en forma legible el dominio del vehículo que ocupa”.
En otro artículo, en tanto, se establece que “la obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.Sobre el final del decreto y “a los fines de optimizar los operativos de control de circulación de motovehículos”, el Poder Ejecutivo invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículos con dos (2) ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios”.
El decreto, que “entrará en vigencia el 15 de junio de 2017”, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Bullrich y Dietrich.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares