A+ R A-
20 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

ARA San Juan

Investigan una “anomalía hidroacústica” en la zona donde desapareció

Un sonido extraño detectó una agencia de EEUU la semana pasada, tres horas después del último contacto del submarino, a unas 30 millas al norte.

Miércoles, 22 Noviembre 2017 23:30

 

El submarino ARA San Juan sigue sin ser localizado pero la Armada Argentina confirmó la Ismerlo, el sistema internacional de emergencias náuticas, señaló la existencia de un indicio de anomalía hidroacústica en un lugar próximo al de la última coordenada conocida.
“Estamos investigando una anomalía hidroacústica cerca de la posición reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA “San Juan””, dijo el vocero de la Armada y capitán de navío Enrique Balbi.
El vocero destacó que este ruido anormal ocurrió a las 11 de la mañana del miércoles de la semana pasada, transcurridas cuatro horas de la última comunicación en la que el capitán del “San Juan” informó que continuaba sin novedad su ruta a Mar del Plata.
Los buques especializados se dirigían al lugar señalado por Ismerlo para iniciar el reconocimiento. “La idea es corroborar con diferentes medios y sensores. Este indicio fue recibido a requerimiento de la Armada Argentina. Corresponde al miércoles 15 por la mañana. Responde a una anomalía hidroacústica, coincide cerca de la posición última conocida. A unas 30 millas al norte, en la ruta a Mar del Plata, de esa posición. Es un ruido, hay que chequearlo, sin descuidar las otras áreas de patrullas. Se están desplegando buques de la Armada Argentina con sonares”, dijo el vocero Enrique Balbi.
Por otra parte, todos los indicios surgidos en las últimas horas fueron descartados o desmentidos como ruidos, manchas calóricas y otras referencias de posible origen en el submarino. “Las bengalas fueron avistadas -agregó Balbi-, al igual que las boyas con cadenas y peso, que estaban al este del área de operaciones, aunque ninguna se vincula con el submarino”.

Horas decisivas
La Armada confirmó que en las últimas horas se ingresó en una “etapa crítica” de la búsqueda, ya que ayer la nave habría alcanzado el límite de oxígeno en caso de que haya permanecido sumergida durante todos estos días, aunque se aclaró que no se sabe si el submarino emergió en algún momento.
La búsqueda realizada por decenas de buques y aeronaves de 13 países se intensificó ayer gracias a las buenas condiciones meteorológicas, opuestas a las que se registraron hasta el lunes último, con vientos intensos y olas que superaban los seis metros de altura.
Ayer el Skandi Patagonia que traslada el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, se acercaba al área de operaciones.
Desde Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem se adaptaba y alistaba para embarcar más material de rescate de la US Navy.

La misión del submarino es “secreto de estado”
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez aseguró que “hay información muy sensible” en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ya que la misión que llevaba a cabo el navío “es un secreto de Estado”. “Estamos hablando de una embarcación de guerra y no me aventuraría a hacer otras consideraciones”, aseguró en diálogo con FM Latina.
Yáñez está a cargo de una causa que fue caratulada como “averiguación de ilícito” tras una denuncia presentada la semana pasada por la propia Armada, fuerza a cargo de la embarcación que es buscada desde el miércoles 15 de noviembre, cuando se contactó por última vez con la base naval.
Yáñez informó que adoptó “medidas” para conocer en qué estado se encontraba el ARA San Juan antes de partir desde Tierra del Fuego, pero que aún es prematuro hacer consideraciones sobre el tema. “Estamos todos muy ansiosos esperando un desenlace que sea para bien; hoy no tenemos delito para investigar, esperemos que los 44 tripulantes están con vida”, sintetizó.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares