San Juan Investigan que falló en la seguridad del Penal
Sabado, 23 de Febrero de 2019

images

    Violador recapturado

Investigan que falló en la seguridad del Penal

Recapturado Recapturado

Cristian Jonathan Tello escapó de la cárcel y 11 horas después fue aprehendido junto a otro sujeto cuando se transitaban en una camioneta. Se iniciaron sumarios administrativos para establecer responsabilidades de los guardias. 


Después de casi 11 horas prófugo,  efectivos de la Seccional 30 y del Servicio Penitenciario Provincial  lograron recapturar a Cristian Jonathan “Chicha” Tello, el violador que había logrado evadirse del Servicio Penitenciario Provincial mientras estaba con un penitenciario y otros cinco internos realizando algunas tareas.Tello no cayó solo.

Estaba con otra  persona y se movilizaban sospechosamente en una camioneta por las inmediaciones de calle  Coll y Rastreador Calívar, en el departamento Rivadavia.

Los sujetos iban en una camioneta Ford Eco Sport de color roja cuando fueron interceptados a eso de las 23.30 del miércoles. El delincuente fue trasladado a la cárcel mientras que el otro hombre quedó alojado en la Seccional 30 de  Rivadavia, para conocer sus antecedentes. Tello (foto) fue condenado el pasado 27 de febrero del 2015 por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y robo en perjuicio de una vecina en el barrio Ruta 20, en Caucete, a cumplir 9 años de prisión.


La investigación

El director del Servicio Penitenciario Provincial, Ricardo Figuerola afirmó ayer que tras conocerse la fuga de Tello, se inició una profunda investigación para conocer la falla en la seguridad de la unidad penitenciaria.

El funcionario sostuvo que “hemos iniciado las causas administrativas respectivas y las denuncias penales correspondientes. Ahora, la Justicia va a actuar en consecuencia respecto de la situación del interno y del personal penitenciario” Si falló la custodia o la evaluación en la conducta de los internos que estuvieron trabajando a la hora en que Tello decidiera escapar, Figuerola fue cauto y solo dijo que: “evidentemente hubo una situación puntual, alguna falla que se esta investigando. Sería muy aventurado decir, a un día de haber sucedido esto que ha pasado, que fue tal cual cosa. Sería desprolijo. Se está investigando”

El director de la cárcel explicó además que Tello junto a otros cuatro internos estuvieron realizando trabajos de rutina que se hacen en el servicio y en algunas ocasiones, esporádicamente, se realizan en las orillas externas a donde van con custodia. “Los internos que están en período de prueba se manejan con cierto grado de confianza porque si no, no se pueden manejar con esos beneficios. Están en una etapa del cumplimento de la pena y se les da trabajo para puedan con posterioridad reinsertarse. Se deposita una cuota de confianza en el interno que él debe valorar. Tello estaba en esa etapa.

Los cinco internos estaban con un solo penitenciario”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña sostuvo que “la Secretaria de Control y Gestión Publica ya está con los sumarios administrativos. Habrá que delimitar la responsabilidad, si fue solo del penitenciario o también de sus jefes. Todo es materia de investigación”.

Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
0
Shares